Día del Patrimonio: Historia de la Palmera de la refundación de La Serena

1
463

7 (5)Llama la atención su gran altura de esta la palma chilena más antigua de la ciudad y que se ha mantenido erguida hace más de 500 años.

Se encuentra en una propiedad de calle Matta, a metros de la Iglesia Santa Inés. Sobre ella se han tejido una serie de leyendas; una dice que bajo su sombra se habría realizado la refundación de la ciudad en  1549; también se afirma que a partir de esta palmera se creó el trazado de las calles y también se dice que en su parte superior se habrían encontrado flechas… que hay entierros…

La señora Ana María Hernández, nos permitió estar en el lugar exacto desde donde se erige esta palma chilena.

Es muy impresionante verla desde sus raíces. Supera los 25 metros de altura y su base tiene más un metro de ancho.

Al acercarse es posible ver sus textura  que da cuenta del paso del tiempo. También se puede apreciar una serie de orificios lo que podrían ser producto de algún tipo de hongo.

«Es poco lo que yo conozco de la palmera. Se que es una de las más grandes de América Latina y que hay mucho interés por ella, por sacarle fotografías. Alguien también dijo que tenia flechas y que se le habían caído y que estaban en el Museo Arqueológico. Yo tengo en esta casa más de 70 años. Esta propiedad y la palmera eran de la señora Doralisa Aracena y después pasó a un hermano de ella, que era Bartolomé Aracena. Después a la señora Sara Aracena que es mi madre. Más atrás no conozco a nadie. Yo tengo 90 años y nací donde una matrona en la calle Amunátegui, después como a los 18 años llegué a vivir acá», cuenta a LA REGIÓN.

La calle Matta donde se encuentra la palma, antes se llamó Calle de Santa Inés, ello debido a que llega justo hasta donde se encuentra la iglesia del mismo nombre.

Para intentar conocer la edad de esta palma chilena, contactamos a la profesora y Gina Arancio, curadora del herbario de la Universidad de La Serena (ULS) quien nos señala que «es casi imposible saber la edad de las Palmeras, ya que no tienen anillos de crecimiento. En  algunos lugares relacionan el número de cicatrices que dejan las hojas en el tallo al caer. Sin embargo, no es  exacto».

También hablamos con el profesor de Historia y Patrimonio Cultural, Raúl Campos.

«Hay una parte, tanto en «Tradiciones Serenenses» como en la «Crónica de La Serena»,  que es un relato de cómo habría sido la refundación de La Serena, escrito por Manuel Concha, que se sitúa la refundación y a la palmera como un punto de inicio para que el alarife tirara el cordel. Eso es bastante acertado pues los alarifes hacían eso a partir siempre de algún árbol que le permitiera ayudar para la formación de la cuadrícula. Si tú te fijas la palmera, en su posición y su ubicación, es perfecta para que sea la que marque las definiciones de la calle», afirmó el experto.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Es una irrepetible y maravillosa reliquia. Ojalá que el Municipio de La Serena y los admiradores de esta Juvaea Chilensis estudien la forma de ayudar a preservarla en las mejores condiciones. Hay riesgos de incendio de su entorno? Pueden prevenirse cortafuegos? Recibe la cantidad y calidad de agua sufíciente? Dada su avanzada edad, requiere algún suplemento de fertilizantes? Es posible evitar el ataque de hongos? Conviene despejar de su base el exceso de cemento que la agobia y agregarl algunos metros cúbicos de tierra de la debida calidad?
    Muchas felicitaciones al Diario La Región de Coquimbo por difundir y compartir su excelente relato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre