Diputado Nuñez y Ley de Pesca: «El Gobierno se ha sacado la careta»

0
326

El diputado del PC, Daniel Núñez, uno de los impulsores de la ley de la jibia; se refirió al rechazo de la iniciativa de La Moneda, la que buscaba posponer la entrada en vigencia de las modificaciones a la normativa que regula la extracción del recurso marino.

Tras cuatro años de una polémica tramitación, la que enfrentó al Gobierno, a los pescadores industriales y artesanales; en enero pasado, la Cámara de Diputados ratificó los cambios propuestos por el Senado al proyecto de ley de la jibia, lo que la dejó lista para ser promulgada.

No obstante, a poco más de seis meses de este hecho, La Moneda envío una iniciativa que pretende postergar la entrada en vigencia de estas modificaciones debido a que a su juicio el molusco ya no estaría tan disponible como cuando se discutieron estos cambios, lo que pondría en riesgo las cuotas de extracción fijadas para Chile por la Convención para la Conservación y Manejo de Recursos Pesqueros de Alta Mar del Pacífico Sur. Aplazamiento que fue rechazado por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la cámara baja.

Al respecto, uno de los promotores de la ley de la jibia e integrante de la comisión, el diputado del Partido Comunista (PC) por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, afirmó que «acá hay que preguntarse por qué estamos tratando de revertir una ley que se votó hace meses en el Congreso. Lo que aquí ha ocurrido es que el Gobierno de Sebastián Piñera se ha sacado la careta, ha demostrado que está absolutamente coludido con los intereses de la industria pesquera, con las siete familias que, además, han corrompido la política chilena».

En este sentido, agregó que «lo que ha hecho el Congreso es un acto de soberanía democrática, ha demostrado que este Parlamento tiene dignidad, que los diputados no somos empleados de la industria pesquera y ha ratificado esta ley que prohíbe el arrastre en la industria de la jibia, que es la primera acción decidida y firme de compromiso con la pesca artesanal de todo Chile».

Es así como la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos rechazó por nueve votos contra cuatro la prórroga de 24 meses para la entrada en vigencia de la normativa. Ahora esta pasará a ser votada en la sala, lo que podría ocurrir durante la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre