Diputados critican eventual cambio en indemnización por años de servicio

0
745

Los parlamentarios Raúl Saldívar y Daniel Núñez señalaron no estar dispuestos a discutir una propuesta de este tipo.

«Es un pésimo proyecto que busca desconocer los derechos adquiridos de los trabajadores», dijo el socialista.

En tanto, el UDI Juan Manuel Fuenzalida defendió al Gobierno señalando que «se está trabajando en aumentar y mejorar las alternativas, en ningún caso tocar las actuales que se rigen por el Código del Trabajo».

Saldívar (PS) y Núñez (PC) se mostraron contrarios a la idea del Gobierno de hacer modificaciones al sistema de indemnización por años de servicio a los trabajadores en el próximo proyecto de modernización laboral que se pretende enviar al Congreso.

Un debate que abrió el ministro del Trabajo,  Nicolás Monckeberg, quien aseguró que esta posibilidad está aún siendo analizada junto con comisiones compuestas por expertos y multisindicales: «A veces tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato, que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa», indicó.

«Lo cierto es que el último anuncio que ha hecho el equipo de Hacienda de Sebastián Piñera, de buscar rebajar la indemnización por años de servicio, pone en evidencia todo el carácter empresarial que tiene este gobierno y los intereses que representan, que son los de los grandes grupos económicos», señaló Núñez.

Y agregó que «hay que señalar que la indemnización por años de servicio es el principal instrumento que tiene el trabajador que es despedido para poder aguantar un periodo de cesantía que generalmente es de un año o más y que es fundamental para poder sostener a la familia en ese periodo. Todos sabemos que el seguro de cesantía de Chile hoy es mínimo y en la práctica, la indemnización por años de servicio es una conquista social que nosotros, como diputados comunistas, vamos a luchar por mantener y defender. Y estoy seguro que en eso, si el Gobierno persiste en esta mirada tozuda de imponer una limitación, un término a la indemnización de años de servicio, lo que se va a ganar es una gran movilización de los trabajadores y estoy seguro que un paro nacional, incluso convocado por la CUT. Así que desde ese punto de vista estamos llanos a defender los derechos de los trabajadores con la movilización».

Ante las reacciones de la oposición que se dieron por la posible medida, el titular del Trabajo aclaró en su Twitter que las propuestas estudiadas «están enfocadas en aumentar y mejorar alternativas de indemnización».

En ese sentido, Núñez fue enfático en aclarar que «las declaraciones del Ministro del Trabajo son bastante confusas y no se entiende lo que quiere decir. Sin embargo, este Gobierno se ha caracterizado por el garrote y la zanahoria, ya que por una parte muestra un rostro amigable, dispuesto al diálogo, donde por ejemplo, en el caso de La Araucanía, genera un plan de inversión, pero por otra parte lo que predomina y lo real, es la política de la represión, de las balas, que en el pueblo mapuche costó el asesinato de Camilo Catrillanca. Por lo tanto, más allá de declaraciones y actitudes de buenas intenciones que pueda tener un ministro, lo concreto y lo que predomina en este Gobierno, es una mirada pro-empresarial que le está arrebatando derechos y conquistas sociales a los trabajadores y eso, nosotros lo vamos a aceptar».

Raúl Saldívar sostuvo que «es un pésimo proyecto que busca desconocer los derechos adquiridos de los trabajadores y que con el pretexto de afianzar la posibilidad de que el seguro laboral sustituya a la indemnización por años de servicio, asunto que no correspondería bajo ninguna circunstancia, simplemente lo que se busca asegurar, valga la redundancia, es a las aseguradoras, pero no tiene que ver con darle a los trabajadores la estabilidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre