Director del SII explica solicitud de documentos a empresarios de Baquedano

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13El director regional del Servicio de Impuestos Internos, Víctor Ávila Arriagada, se reunió ayer con representantes de los comerciantes y emprendedores del barrio Baquedano de Coquimbo, que se sorprendieron luego de recibir una carta de la entidad en la que se les pedía que reconstituyeran sus documentos contables.
Al respecto Ávila expresó que se trató de un encuentro informativo, donde les explicó la normativa.
«Esta fue una reunión que se realizó a petición nuestra como servicio, luego de la aclaración que nos pidió la Intendencia sobre la solicitud que fue enviada a los contribuyentes», explicó.
Las cartas, firmadas por el director regional, comenzaron a llegar a fines de mayo y en ella se ordena reconstituir todos los libros contables desde enero de 2012, hasta agosto de 2015. Es decir  15 días antes de ocurrido el terremoto y tsunami que afectó mayormente a esa zona.
Para dicha reconstitución el servicio otorga un plazo de 30 días.
«Es importante dejar en claro que todo esto es de acuerdo a la normativa. lo que indica ella es que en el caso de pérdida de documentos, hay un plazo de 10 días para dar aviso, lo cual en ese caso fue bastante flexible… Est a pérdida tiene una clasificación, puede ser fortuita o no fortuita. en este caso todas fueron calificadas como fortuita y por lo tanto no está asociado a una multa, pero sin embargo deben reconstuir su contabilidad», explicó.
Ávila aclara que es natural que ante las circunstancias vividas, hay documentos que se perdieron pero lo importante es hacer el intento y eso presentarlo al servicio.
Luis Ortega, uno de los empresarios de la zona, que recibió este tipo de requerimiento explicó que para él es difícil poder cumplir con este requerimiento «No tengo forma de conseguir la documentación de parte de mis proveedores que difícilmente van a encontrar los documentos que me están pidiendo», dijo.
Cabe señalar que la carta que recibieron, anuncia que de no cumplir con lo solicitado por el Servicio de Impuestos Internos, los contribuyentes se arriesgan a una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales, es decir $456.330.
«Hay que ser enfático que no se le ha pasado ninguna multa a nadie. Esta es una carta que enviamos para cumplir con la norma y si nosotros no hubiésemos enviado esta carta, la situación tributaria de estas personas queda en el aire», sostuvo el director regional.
Los empresarios que participaron de la reunión, quedaron en analizar la situación expuesta por el director del Servicio de Impuestos Internos, que aseguran afecta directamente a sus negocios.
«Nosotros hemos tenido que enfrentar una serie de cosas, después de todo lo que perdimos en el terremoto y tsunami. Algunos incluso quedaron sin nada, hoy nos vemos enfrentados a seguir respondiendo a los bancos y más encima el Servicio de Impuestos internos nos complica con esta solicitud», dijo Ortega.
Para poder cumplir, los empresarios saben que deberán contratar la asesoría adicional  de contadores lo que será otro gasto adicional.

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