Director Nacional de Indap prioriza recuperar confianza entre Gobierno y campesinado

0
41

3Coincidentemente, durante la misma jornada en que visitaba la región el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, también llegó a la zona el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, en su primera visita oficial como autoridad del agro.

Sotomayor sostuvo una reunión –a primera hora de la mañana de ayer- con la intendenta Hanne Utreras; el director regional del organismo, Diego Peralta; y el seremi de Agricultura, Francisco Rojas; con el fin de conocer de parte de las autoridades la situación actual de la región, en donde se abordó la polémica sostenida el año pasado entre el Consejo Regional Campesino y el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, luego que este acusara a los beneficiados de mal uso de recursos.

Este tema habría sido resuelto luego de una reunión durante esta semana entre las autoridades del agro y dirigentes del campesinado, lo cual fue informado por Sotomayor, quien señaló que «entiendo que tras esa reunión se han recuperado las confianzas».

La autoridad nacional recalcó que «quiero respaldar el quehacer de las autoridades del ministerio, me parece que es esencial establecer el respeto, la confianza y eso es lo que vamos a mantener y acrecentar en los próximos años».

La intendenta Utreras también se sumó a las palabras de Sotomayor, señalando que «hemos estado trabajando fuertemente con el mundo del agro, de nuestros campesinos, donde siempre hemos tenido la mejor de las relaciones (…) por eso vamos a recobrar las confianzas, vamos a lograr tener una relación cercana, honesta y respetuosa. Así que vamos a trabajar intensamente con ellos».

Asimismo, la máxima autoridad regional informó que ya hay fecha para el nuevo Consejo Regional Campesino, el que se efectuará en la Intendencia el próximo 6 junio, donde se establecerá un mecanismo de trabajo conjunto para profundizar las problemáticas que tiene el rubro.

Condonación de deudas

Si bien Sotomayor no vino a la zona para anunciar medidas nuevas, destacó la medida Nº 44  dentro  los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, correspondiente a la rehabilitación de deudores usuarios de Indap.

La medida benefició a 1.793 agricultores de la Región de Coquimbo y el proceso se realizó de manera centralizada, a través de la División de Sistemas del Instituto Agropecuario, para todos los pequeños agricultores cuya deuda se considera como castigada por tener más de 5 años de morosidad. La medida fue ejecutada y finalizada el pasado 14 de mayo, por lo que estos usuarios, a partir del 15 de mayo, ya pueden postular a los programas e instrumentos de apoyo disponibles para ellos, previa certificación de su calidad de usuarios del organismo.

«Estamos hablando con las autoridades y con dirigentes de todos los sectores y yo espero que en las próximas semanas poder disponer de las medidas que permitan apoyar a los agricultores, sobre todo al sector criancero, sector del secano que están sufriendo las mayores dificultades», señaló Sotomayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre