Dirigentes vecinales y del comercio se quejan por insoportable mal olor en las noches en Coquimbo

0
102

actualidad 3Un insoportable mal olor es el que están respirando en las últimas noches en el centro y Parte Alta de Coquimbo, según lo corroboran dirigentes de diversas juntas de vecinos que dicen representar a otras tantas, en visita a diario LA REGIÓN.

«Hemos comprobado que ésta es una instancia para hacer sentir nuestro profundo malestar porque se está atentando contra el turismo, contra el comercio y contra la salud de los coquimbanos y quienes nos  visitan», señala Guzmán.

Otros dirigentes aportan que estos malos olores surgen en horas de la noche coincidiendo con la jornada de trabajo de una pesquera instalada en la parte más poniente de la bahía que procesa diversos productos marinos. «Aparte que causan tremendo ruido,  contaminan las alcantarillas y el olor sale por las cañerías de las casas colindantes, echan ese humo con olores que ahuyentan a los turistas y provoca dolores de cabeza».

Los dirigentes, que anunciaron una campaña masiva para recolectar firmas y pedir el cierre definitivo de esa industria, explican que no están contra una fuente laboral, sino «contra los malos empresarios que hacen mal las cosas».

Señalan que han podido establecer «que sería un gas sulfídrico, que provocaría daños en las personas. «Por eso no nos explicamos cómo es que organismos como el municipio en su unidad de Medio Ambiente, la Armada que debe cuidar del  medio ambiente marino, el Servicio de Salud, la Seremía de Medio Ambiente, no han tomado una medida más radical, toda vez que, como ya se ha informado antes, esa empresa tendría varias decenas de partes cursados», afirma Yergo Rivera.

Dada esta «indiferencia» de los sectores públicos, preparan una especie de referéndum o consulta, en donde la ciudadanía de Coquimbo se pronuncie.

«Es imposible que quienes trabajan en el centro de Coquimbo no sientan esos malos olores que a veces llegan hasta el sector El Llano», indica el dirigente Guevara.

En esta misma línea, hicieron ver al necesidad de más preocupación en la erradicación de microbasurales en la ruta a la Cruz del Tercer Milenio o al Fuerte Lambert.

«Y qué hablar del centro de la ciudad, lleno de perros vagos, curados, y mendigos, comercio callejero… Alguien debiera enfrentar esta realidad y buscar las soluciones que corresponda».

 «Coquimbo es una ciudad puerto de gente sencilla, pero no por eso merecemos estar respirando este aire y transitando por este ambiente», reclama Diva Sierra.

Respecto de la pesquera en cuestión, apuntan a una que se ubica en las cercanías del Fuerte, «pero es tarea de las autoridades sanitarias de identificar el origen de ese mal olor que es una verdadera nube tóxica que inunda Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre