Ejecutivo se hace cargo y estudia flexibilizar medidas en el plan Paso a Paso respondiendo a alerta levantada por gremio del Astroturismo

0
134

Ya en el reportaje de la edición de ayer titulábamos que el gremio pide que se otorgue un salvoconducto especial para que pueda seguir funcionando esta industria. De esa manera se evitaría un desastre, señaló a LA REGION la dirigente Bárbara Tamblay.

Con el toque de queda desde las 22:00, cerca de 100 empresas que se dedican al turismo y a la observación astronómica se han visto afectadas al no poder realizar los tours que en su mayoría partían después de las 21:00 horas, con la puesta de sol. Desde Sernatur señalan que «la respuesta de esto no es a largo plazo».

Los gremios que se dedican al astroturismo entre las comunas de Paihuano y Vicuña, redactaron una carta dirigida al intendente, en donde proponen que se pueda crear un salvoconducto especial debido a que el adelanto del toque de queda perjudica la observación astronómica.

Iván Olivares, guía turístico especializado en astroturismo y dueño de Amatista Travels, relata que la idea de enviar una carta al gobierno surgió de una reunión por Zoom, «fue a las perdidas, casi como una idea imposible, que podríamos hacer un salvoconducto para astroturismo, como existe uno para el delivery hoy en día, y el turismo local, sobre todo de La Serena y Coquimbo, se está moviendo».

«He tenido que cancelar a mucha gente, porque no puedo hacer tours ahora, por el toque de queda, y no queda nada que hacer… entonces hay gente que se está hospedando en Vicuña y nos preguntan, aparte que los extranjeros tampoco saben mucho y hay que explicarles», añade.

Cuenta que logró plantearle la idea al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, y le comentaron que fue del total agrado, «ahora debemos reunirnos con el intendente y otras autoridades regionales, pero hasta el momento no ha ocurrido».

«Pasó que a todos los que les comentamos esto les ha gustado, ha tenido buena recepción, y cuando cambiaron el toque de queda a las 22:00 horas, ahí nos pusimos serios y pedimos concretar la medida junto con los dos municipios del valle del Elqui y enviarla», puntualiza.
El empresario espera que el 4 de enero haya novedades, «se supone que es el día cuando se definirá que se hará, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta».

Gobierno estudia medidas

En conversación con Angélica Funes, directora regional de Sernatur, señala que «si bien es cierto el sector turismo es uno de los más complicados con la pandemia, hemos puesto en conocimiento a todos los actores regionales y nacionales de esta coyuntura, pero sabemos que las medidas restrictivas de horario son principalmente para que toda la población en general no se contagie, considerando la menor afectación económica posible y siempre poniendo en el centro la salud de las personas».

Funes tiene claro que el toque de queda genera inconvenientes a más de 100 empresas turísticas que ofrecen servicios y tours astronómicos en la región, «debido a que los viajes se desarrollan principalmente cuando aparecen los primeros astros, es decir a partir de las 21:00 horas. Entendemos totalmente esta situación, la cual monitoreamos diariamente, de hecho la materia está en conocimiento y es objeto de preocupación por las autoridades nacionales, de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo».

Agrega que «también hay que considerar que el Ejecutivo estudia flexibilizar el plan Paso a Paso para las vacaciones de verano, que podrían facilitar el movimiento de las personas y les pidió a los ministerios de Salud e Interior elaborar un diseño que conjugue las medidas sanitarias con la necesidad de las personas ante el periodo estival. La respuesta de esto no es a largo plazo, ya que se prevé que puedan resolverse en una reunión que se efectuará los primeros días de enero».

«Esto puesto que la importancia de la actividad astronómica radica en años de trabajo, con un esfuerzo de los últimos 25 años, con pasos importantes en ver cómo acercamos el cosmos a los visitantes y turistas que llegan a la región de Coquimbo», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre