Ejemplar de especie chungungo muere ahogado en una trampa en Tongoy

0
272

El chungungo, chinchimén o gato de mar (Lontra felina) es la nutria de mar más pequeña del mundo, y se encuentra actualmente incorporada al Libro Rojo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) con categoría “En Peligro”. En nuestro país esta especie se encuentra protegida por una veda hasta el año 2025.

La oficina de Sernapesca de Tongoy constató la muerte por ahogamiento de un ejemplar de chungungo, al quedar atrapado en una trampa hechiza utilizada en la captura de jaibas.
El hecho fue denunciado ayer en la mañana en la Fiscalía de Coquimbo, por el delito de maltrato animal.

El hallazgo se produjo la semana pasada en la playa de Tongoy, a través de la recepción en la oficina provincial de Sernapesca de una denuncia por la presunta muerte del chungungo o nutria de mar, hecho que fue verificado en terreno por los propios funcionarios, que hallaron el ejemplar muerto al interior de una trampa hechiza, construida con restos de materiales utilizados en el cultivo de ostión, y que había quedado abandonada por desconocidos.
Posteriormente se realizó la necropsia del animal, confirmándose la muerte por inmersión.

Con esos antecedentes, la Dirección Regional de Sernapesca Coquimbo despachará a la Fiscalía local una denuncia por el delito de maltrato animal con causa de muerte de una especie marina protegida, toda vez que la trampa en la que se encontraba el ejemplar, probablemente construida para capturar jaibas, no presentaba ningún impedimento para el ingreso de otro tipo de especies, ni permitía su escape una vez ingresada.

La Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, Cecilia Solís, adelantó que se realizan inspecciones constantes del sector y a su vez haciendo un llamado a la población en general a tener un mayor cuidado con nuestras especies marinas, y evitar acciones irresponsables como la descrita en esta nota, toda vez que pueden generar un daño irreparable a nuestra valiosa fauna marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre