El 21 de diciembre comenzarían vuelos internacionales desde La Florida

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Una importante transformación ha experimentado el mercado aeronáutico doméstico en los últimos dos años, que no solo ha impulsado una revolución de precios en el sector sino también ha cambiado la participación de mercado de los principales actores de la industria.
La fuerte arremetida de las líneas aéreas low cost, como la entrada de Jetsmart y el fortalecimiento de Sky Airline, no le ha sido indiferente a Latam Airlines, aunque la competencia entre las dos primeras también es intensa.

En sólo un año, la mayor competencia ha llevado a la aerolínea de la familia Cueto a perder mercado de manera veloz en las principales rutas dentro del país, es decir, entre las 10 que tienen mayor tráfico de pasajeros.

En septiembre la aerolínea low cost JetSmart dio un salto cuando anunció que iniciaría la venta de pasajes entre Chile y Argentina, con tarifas que iban desde los $6.000 por tramo.
Los nuevos destinos son Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con vuelos directos desde Santiago en todos los casos, y desde La Serena con los destinos de Córdoba y Mendoza.

Esta operación convierte al aeropuerto La Florida en un terminal internacional.
De acuerdo a la información proporcionada por el sitio web de JetSmart, los vuelos internacionales comenzarían este 21 de diciembre con la llegada del primer vuelvo proveniente de Mendoza con un horario programado para tocar suelo serenense a las 18:17 horas.

Este sería el primer vuelo sin escala a un destino internacional desde el Aeropuerto La Florida.

Posteriormente, de acuerdo al itinerario de JetSmart habrá vuelos permanentes hacía Mendoza los martes y viernes.

Desde Mendoza a La Serena también hay vuelos los martes y viernes.

En el caso de Córdoba, el primer vuelvo llegará a las 11:40 a suelo nacional y saliendo desde La Serena está programado para las 12:20 horas, marcando un hito en conectividad área desde la Región de Coquimbo.

Según el itinerario de la compañía habrá vuelos permanentes entre La Serena y Córdoba los lunes, viernes y domingos, tanto con pasajes de ida y vuelta.

El gerente general de la compañía, Eduardo Ortiz, señaló que «ser los primeros en convertir a La Serena en un aeropuerto internacional nos llena de orgullo, ya que con esto seguimos cumpliendo la promesa de descentralizar Chile y alcanzar una verdadera conectividad regional, uniendo incluso ciudades regionales de ambos países, sin necesidad de pasar por ninguna de las dos capitales, permitiendo ahorrar en tiempo y dinero a nuestros pasajeros».

Tráfico de pasajeros en La Florida aumentó en más de un 30% entre enero y septiembre
Aunque muchos críticos han pedido que se construya un nuevo aeropuerto en la localidad de Tongoy, debido a que las instalaciones del aeródromo no serían las óptimas para recibir a una gran cantidad de vuelos y pasajeros; el flujo de personas sigue en constante crecimiento en el terminal aéreo de La Florida.

Así se desprende de un análisis a la información del tráfico elaborada mensualmente por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Según las cifras, en los primeros nueve meses de este año, es decir desde enero a septiembre, las salidas y llegadas totalizaron 750.433. Esto es un 30,35% de aumento (174.763 más) respecto al mismo período de 2017, cuando se registraron 575.670 usuarios.

Proyecto de ampliación

Actualmente el Aeródromo de La Florida se encuentra en desarrollo de su anteproyecto referencial para su mejoramiento. Tras esta fase, vendría la licitación, ingeniería definitiva, su construcción y explotación.

Entre las características que tendrá la iniciativa de ampliación, destaca el incremento de la superficie del terminal de pasajeros, el que pasaría de 4.364 metros cuadrados (mt2) a 12.938; el aumento de los estacionamientos, los cuales irían de los 231 existentes a 426, además, de una intervención vial en el acceso al lugar, entre otras medidas.

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