El CORE repone proyecto eliminado

0
49

12Con el voto unánime  el Consejo Regional, CORE, aprobó dar respaldo a  la gestión que realice en el nivel central por la Intendenta Hanne Utreras y la Seremi de Obras Publicas, Mirtha Meléndez, para restablecer un programa eliminado en  la administración anterior, orientado a mejorar los caminos rurales.

«Yo valoro mucho el  voto político, de respaldar a la Intendenta y la Seremi de Obras Públicas para que puedan concurrir al nivel central para poder reponer la metodología para comunas pobres, que fue eliminada hace cuatro años y que permitía aplicar una metodología de evaluación de proyectos donde no se consideraba la rentabilidad social de las comunas», sostuvo la consejera y presidenta de la comisión, Lidia Zapata.

Otra  conclusión de la comisión fue establecer un trabajo de análisis y priorización de iniciativas para contribuir a la definición de proyectos que respondan a las demandas y necesidades que existen en las comunas, ante la existencia de evidentes  desigualdades en la distribución de los recursos para proyectos viales en las 3 provincias de la región, siendo Choapa la más perjudicada.

De igual manera  acordaron conformar comisiones de seguimiento y control permanentes de los convenios, de programación GORE – MOP – MINVU y GORE – MOP (DOP),  con la finalidad de analizar la posibilidad de reformular o elaborar nuevos convenios, luego de constatar la lentitud y retraso que presenta la ejecución de proyectos insertos en  dichos convenios.

Quedó claro que se necesita reevaluar los convenios, reestructurar y revisar porque hay montos que no reflejan la realidad de cuándo se aprobaron y lo otro es que hay proyectos que están realmente atrasados.

Sobre el particular, el consejero  del Choapa, Denis Cortés,  admitió  que el gobierno regional está dando señales  concretas  en orden a  revisar los convenios,  apurar los compromisos pendientes, y ve  cómo  enfrentan a  futuro el tema de la  conectividad. «Creo que la primera decisión de revisar esos convenios de programación nos abre la puerta para hacer un seguimiento para que estos convenios se cumplan».

Esta fue la primera reunión de los CORES electos  con la  Secretaría Ministerial de Obras Públicas, donde quedó establecida la necesidad del nuevo consejo, de tener un mayor conocimiento, control y manejo de las obras que se realizan en la región.

La Seremi de Obras Publicas, Mirtha Meléndez, se manifestó satisfecha de los resultados de la reunión con los consejeros regionales, y dijo estar dispuesta a un trabajo de más cercanía con los actores y con la comunidad, admitiendo que si bien el  ministerio es centralizado, hoy existe una mirada distinta de  trabajar con las regiones.   «Nuestra Intendenta nos ha dado instrucciones claras sobre el tema de equidad territorial». Comentó que la tarea es crear comisiones para trabajar todos los temas y velar por el seguimiento y control de los proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre