En barrio Porvenir: Dan cuenta de asaltos, falta de iluminación y otros problemas de seguridad

1
13

6 (10)Mal cierre del cementerio, poca iluminación, asaltos, casas tomadas, autos robados y microtráfico son algunos de los temas que pusieron en la mesa los habitantes del lugar.

Los vecinos del sector Porvenir de la comuna de Coquimbo están cansados de vivir con miedo, por esta razón se organizaron para promover la participación ciudadana, el autocuidado y estar informados, ya que la mayoría ha manifestado que ha sufrido asaltos y han visto una serie de delitos.

Otra de las razones por la cual  los habitantes decidieron reunirse es para analizar la situación de su junta de vecinos,  ya que atribuyen que la falta de una organización vecinal es uno de los factores que influyen en el poco respaldo en seguridad. «En los últimos años el sector ha tenido una fuerte baja en tema de seguridad y calidad de vida ya que la junta de vecinos se encuentra en una situación irregular desde el año 2010 y se encuentra sin vigencia» expresó Mariela Rojas, vecina de Porvenir.

En la instancia participaron alrededor de 100 vecinos, quienes dejaron sus denuncias sobre los delitos por los cuales se han visto afectados, publicadas en un libro, quedando como un registro de lo conversado en la reunión, las principales constancias fueron por el mal cierre del cementerio, donde se esconden delincuentes, el mal estado del alumbrado  público, varias casas que han sido tomadas, autos abandonados que han sido encarados por robo y microtráfico

Por otra parte, los vecinos concluyeron que dos de los puntos conflictivos es el sector de la pérgola de venta de flores ubicado a las afueras del cementerio, donde los trabajadores denuncian que han sido asaltados y robados muchas veces y que se encuentran en una situación muy vulnerable ya que el cementerio no tiene guardias ni iluminación, y el sector al otro costado del supermercado Líder por donde transitan muchas personas para llegar a su hogar.

En la reunión los 100 vecinos fueron acompañados del presidente de la comisión de seguridad municipal, concejal Mario Burlé, un sargento de Carabineros, Vilma Sánchez, representante de Seguridad Ciudadana, la concejala Rosetta Paris y Mariela Rojas, presidenta de E.N.C.A.J.A.

Mariela Rojas, vecina del sector Porvenir, quien se preocupó de participar en esta reunión, lidera la ONG E.N.C.A.J.A (Enseñanza, Cultura, Aprendizaje, Juego, Aventura), la cual fomenta la participación ciudadana, «a través de talleres prácticos por ejemplo tela, reciclaje, jardinería, y culinarios, en el que distintas generaciones comparten un mismo espacio y forman distintos roles dentro de un equipo que busca un objetivo, el bien  común» señaló.

Actualmente la ONG E.N.C.A.J.A está limpiando un microbasural, en conjunto con los niños y vecinos del sector con el objetivo de que se convierta en una plaza de juegos reciclados para  potenciar habilidades cognitivas y motoras, «ya hicimos las jardineras de botellas y gracias a este tipo de actividades se han conocido los niños del sector y se han restablecido los lazos entre los adultos y la vida de barrio se ve reactivada, de hecho en este momento están jugando los niños en la calle y los vecinos  entre todos cuidamos» afirmo Mariela.

1 COMENTARIO

  1. Gracias ONG ENCAJA, Especialmente a su presidenta Mariela Rojas, por querer recuperar un lindo barrio como lo es el sector PORVENIR DE COQUIMBO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre