En comuna de Coquimbo: Cámara de Comercio en balance del verano destaca cifra de clientes aunque aduce falta de difusión turística

0
63

6aConsiderando que la conurbación Coquimbo-La Serena, durante la temporada estival 2013-2014 que ya concluye, registró según Servicio Nacional de Turismo SERNATUR, una ocupación hotelera del 98 por ciento, por lo que la estimación indica que a la región llegaron más de 800 mil visitantes, Fernando Guzmán, secretario de la Cámara de Comercio y Turismo coquimbana, en el balance de su entidad a nivel comunal,  de acuerdo a la proyección de los socios, lograron atender a más de 150 mil turistas desde diciembre a febrero.

Guzmán destaca que la cifra que duplica  la población permanente permitió obtener buenas ganancias a los comerciantes locales, a pesar de la baja que percibió de turistas argentinos.

«Tenemos que decir que para nosotros el fuerte de ventas comienza desde la primera quincena de enero, porque la gente viene de las fiestas de fin de año, pero hubo un repunte desde esa fecha en el sentido de que sí llegaron los turistas, pero hubo merma de argentinos, por el cepo cambiario que les impuso su gobierno para comprar dólares en su país y por el impuesto a sus compras con tarjetas».

El otro sector de asociados de la Cámara  porteña, que laboran en el rubro de hospedaje, también vieron copada su capacidad en la temporada. «Nuestro sector de cabañas tuvo alta demanda, principalmente de clientes nacionales que supieron suplir la baja afluencia de argentinos, pero estamos satisfechos, hay ganancias y  estamos hablando de un porcentaje interesante, yo diría que llegamos al 80 ó 90 por ciento de ocupación».

De la cifra de visitantes que llegaron a la comuna y que prefirieron a los comercios locales, el dirigente dijo que doblaron a los habitantes de la comuna. «Pensamos que los turistas que llegaron a Coquimbo duplicaron a la población permanente,  así es que podemos hablar de 150 mil turistas sin problemas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre