En Coquimbo fue Encuentro Nacional de la Basura y el Medio Ambiente

0
64

ACTUALIDAD 8Un centenar de escolares llegó a Coquimbo a participar dejando un positivo balance que incluyó el encuentro con un experto de referencia mundial en la materia, talleres y una exitosa feria científica que premió a sus expositores.

29 delegaciones de colegios de todo Chile asistieron al II Congreso Nacional de la Basura en el Medio Ambiente. Los estudiantes que participan de la Red Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte, trabajan junto a profesores y expertos, en estudios sobre el trato de los desechos.

Estudios sobre la contaminación que emiten las fecas de los perros, adicción que genera la nicotina en los invertebrados producto de colillas de cigarro desechada, ejemplos de reciclaje, fueron algunas de las investigaciones vistas.

Otro tipo de proyecto, fue el activismo medioambiental, a través del análisis y posterior denuncia. Los reclamos fueron acogidos por las autoridades y hoy son áreas libres de desechos. Todo por iniciativa de los estudiantes.

Los colegios premiados comparten el haber sido verdaderos detectives, ya que resolvieron interrogantes y buscaron soluciones prácticas.

El Colegio Litoral Austral de Aysén se adjudicó el primer lugar con su proyecto “En la ruta de un punto limpio, nuestro río Aysén” que consiguió que las autoridades implantaran un tren ecológico en su localidad. Le sigue  Los Carrera, de Coquimbo con su proyecto “La Basura y los Hábitos Alimenticios en mi colegio”, que analizó y cuantificó los desechos de la institución, para posteriormente exponer las costumbres de nutrición del entorno, con visita de profesional incluida y la promesa de un quisco saludable.

El tercer puesto fue para el Liceo Manuel Montt de Maule con su estudio “Basureros Clandestinos en las riveras del Maule y opciones de reciclaje”.

El colegio Humberto Valenzuela de Arica fue reconocido con el primer lugar en la categoría de presentación oral, gracias a su investigación “¿Arica, ciudad preparada para las 3r?”. Le siguió la Escuela Rosita Renard de Coronel y su charla “Aceites usados recogidos y reciclados para evitar la contaminación del medio ambiente y preservar los recursos naturales” y finalmente el colegio Espíritu Santo, de San Antonio. “Conociendo los afluentes contaminantes del Río Maipo y su impacto sobre la diversidad de las aves migratorias presentes en el santuario de la naturaleza ubicado en su desembocadura”.

El invitado internacional Dr. Marcus Eriksen, científico estadounidense que ha dedicado su vida al estudio de la contaminación del microplástico en el mar, describió el evento como una “iniciativa a imitar”y destacó que “la presencia de colegios de todo el país convierte este congreso en algo sin precedentes”. El Dr. Eriksen además realizó talleres y charlas que encantaron a los pequeños amantes de la ciencia.

Entre numerosos auspiciadores fue destacado diario LA REGION, que desde que comenzó este programa lop ha estado apoyando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre