Exigen acciones concretas ante problemáticas ambientales vinculadas al relleno sanitario El Panul

0
428

Dirigentes del movimiento «No más relleno Sanitario» junto al edil Marcelo Pereira, esperan ser oídos respecto a un problema que viene hace años. «Confiamos en que nos darán soluciones rápidas», dijo el edil.

A las oficinas de la Superintendencia del Medio Ambiente, en La Serena, llegaron ayer el jefe comunal de Coquimbo, Marcelo Pereira, y dirigentes del movimiento «No más relleno Sanitario» para solicitar «acciones concretas» respecto al incumplimiento de las normas del relleno sanitario El Panul.

No es primera vez que el alcalde y vecinos le exigen a la SAM y otras entidades que se pronuncien sobre esta problemática ambiental.

Esta vez, Rocío Carvajal, dirigenta del movimiento «No más relleno Sanitario», señaló que «ya que hemos tenido reuniones y siempre las instituciones se han mostrado muy abiertas a estas solicitudes. Sin embargo, hoy (ayer) estamos solicitando acciones más concretas. En todo este tiempo hemos visto voluntades y eso se agradece, ya que esta es una situación que venimos arrastrando por décadas, pero ahora necesitamos solamente que el compromiso que ya existe, la voluntad, se pueda concretar en acciones que fueron mencionadas».

La dirigenta agregó que «necesitamos datos concretos de cuándo va a haber otro relleno sanitario, y desde cuándo se puede corregir en lo más próximo las situaciones que nos atañen como vecinos, y que son posturas que hemos puesto en evidencia y que las distintas situaciones lo han ratificado. Entonces, tienen -las autoridades- la evidencia sustancial como para poder tomar acciones concretas, que es lo que estamos esperando».

No reúne las condiciones

La vez pasada la contingencia se originó frente al anunció de la empresa Inversiones Panul Ltda. de que continuaría funcionando con normalidad hasta el año 2025 en las mismas condiciones que está actualmente. Esta vez fue para «recibir soluciones rápidas», como señaló el alcalde.

Porque «nuestra comunidad», manifestó Marcelo Pereira, «siente que somos una zona de sacrificio, en la que nos hemos hecho cargo de más del 60% de la basura de toda la región y eso ya no resiste más. Nosotros confiamos en que la Superintendencia nos dará soluciones rápidas, y también tuvimos una reunión con la seremía de Medio Ambiente, en donde existe una disposición para ejecutar y tener reuniones con lo que la intendenta Lucía Pinto dijo en su momento, de que efectivamente hay que hacer un cambio en el residuo final domiciliario, especialmente hacia dónde llega, y esto tiene que ser por provincias, donde estamos apostando a nueva tecnología».

Como la máxima autoridad de la comuna espera «una solución definitiva» y además, muy tajante dijo que «el relleno sanitario es un vertedero, pues no reúne las condiciones y hoy (ayer) fue una reunión en donde hicimos sentir ese clamor de agonía de desesperación, puesto que han pasado once años y no queremos estar sufriendo los malos olores, la contaminación de la napa subterránea y otras cosas más que está produciendo este relleno».

Entonces, apuntó, «queremos seremos bien enfáticos» y frente a las reuniones que han sostenido con Empresas Panul, «esperemos que puedan cumplir con los tiempos que habían acordado no solamente con el cierre perimetral, sino que también con otras cosas que hacen que efectivamente el medio ambiente sea mejor cuidado, y vamos a estar pendientes como municipio no sólo realizando las demandas, sino que también canalizando las solicitudes de la ciudadanía».

Pero, pese a la problemática ambiental, el alcalde precisó que «sin ninguna duda, y lo digo sacando pecho, Coquimbo es la comuna que está mejor preparada para cualquier tipo de intervención, ya sea en reciclaje, en cuidado de medio ambiente, puesto que nos hemos preocupado desde que asumí no sólo con el programa Coquimbo Limpia, sino que con diferentes talleres que van en esa línea…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre