En diciembre deberían estar listos estudios factibilidad del teleférico

0
342

La tarea está a cargo de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, que en conjunto con el Municipio de Coquimbo, están desarrollando los estudios para ver la factibilidad de poner un teleférico entre el sector del puerto y la Parte Alta, específicamente la Cruz del Tercer Milenio, para que pueda ser un nuevo atractivo turístico de la comuna y además un medio de conectividad entre ambos sectores.
Ahora, nuevas informaciones han surgido, según consiga El Mercurio, el estudio se realizará durante cuatro meses y considera la entrega de una serie de documentos técnicos que serán claves para los próximos pasos de esta iniciativa de transporte y turismo, en donde se entregarán maquetas físicas y virtuales del trazado del teleférico, que tendrá aproximadamente un kilómetro de extensión.
Según palabras del propio alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, «ya habíamos dado ciertos indicios de este gran sueño que poseemos los coquimbanos, como lo es contar con este teleférico, creo que nuestra geografía amerita poseer un medio de transporte de este tipo. Estamos abordando este proyecto con el equipo de la Secplan y la Universidad Católica de Valparaíso, con la experiencia que esta posee en estas materias, desde varios pilares, uno de ellos el turístico, para que sea un medio de transporte que una de manera rápida y accesible, la caleta con la Cruz del Tercer Milenio. Por otra parte, que permita la conectividad de quienes viven en la Parte Alta o en el sector costero, con acceso universal, que facilite el uso de personas en situación de discapacidad, y en especial adultos mayores».
Además el edil dio a conocer que si bien la región de Coquimbo cuenta con buenas csas de estudio, la Universidad Católica de Valparaíso cuenta con la experiencia de haber desarrollado proyectos de estas características.
Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que «en el marco de un trabajo colaborativo con el Municipio, hemos firmado a principio de año, un convenio marco en materia de infraestructura, alineado en aspectos de conectividad y patrimonio. De esa línea hemos trabajado la viabilidad de buscar un estudio de factibilidad de un teleférico que una zonas patrimoniales y turísticas de la ciudad, en la lógica de la conectividad y movilidad del ciudadano de Coquimbo, que incorpore aspectos de accesibilidad universal, y a la vez sea una atracción turística de zonas emblemáticas como la Cruz del Tercer Milenio y la costa».
Según Peña, «esperamos tener materializado este año los proyectos en estas áreas, con sus distintos lineamientos, y posteriormente comenzar la fase de apalancamiento de recursos, ya sean propios municipales, privados o concursos públicos, para su concreción».
El trazado que estima el municipio iría desde la costa hasta la cima del cerro El Vigía, el más alto del puerto y que conecte con Guayacán, y el número de estaciones que tendría el teleférico está orientado al turismo, pero también al transporte de personas con movilidad reducida y adultos mayores.
Desde la casa edilicia esperan que a través del estudio puedan establecer si el trazado propuesto por el municipio es posible de ejecutar, en donde buscan también revitalizar el Barrio Inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre