En este mes o en primera semana de mayo comenzarán trabajos para retirar combustible del barco Don Humberto

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humbertUna vez que sea realizada la resolución de temas contractuales, la empresa  Resolve Salvage & Fire (Europe) LTD.,  que ganó la licitación de gobierno, comenzará con las labores para extraer el combustible que permanece al interior del ex barco factoría Don Humberto, encallado al norte del puerto de Coquimbo, el que ha registrado desde el año 2011 en que varó, constantes emanaciones de restos oleosos que provocan contaminación en bahía.
El Capitán de Puerto de Coquimbo, Capitán de Corbeta, Litoral, LT, Rodrigo Pomeri Chamorro, explicó a Diario LA REGIÓN, que  las faenas  en el Don Humberto comenzarán con los estudios de ingeniería a cargo de la empresa licitada.
«Resolve Salvage & Fire, está realizando la etapa final de revisión de contrato con términos varios como multas  por atraso y otras cláusulas, lo que deberá estar concluyendo en los próximos días junto con la toma de razón de la Contraloría General de la República y en ese escenario es muy probable que los trabajos con estudios estarían comenzando a contar de la próxima semana o en la primera semana de mayo».
Sobre la trayectoria de la empresa que tiene  casa matriz en Estados Unidos y sedes en Inglaterra,  Irlanda, Singapur e India que tiene vasta experiencia a nivel mundial desde hace 3 décadas, el Capitán Pomeri, indicó que ya laboró en el año 2014 en las faenas de extracción de hidrocarburos de la sala de máquinas de un ferry que varó en el canal Kirke, de la Región de Magallanes.
«La empresa ha realizado bastante salvatajes de naves y en el caso de nuestro país  anteriormente realizo faenas en la contingencia del ferry Amadeo I que varó en el sur, por tanto su gestión estás probada ya que cuenta con certificaciones internacionales y como dije ha estado realizando otros salvatajes de gran magnitud en diversos puntos del mundo».
Respecto a la posible cantidad de combustible y el tipo de diesel que podría corresponder al tipo «bunker» de alta viscosidad y de gran poder calórico cuando es usado en motores, que podría estar en los estanques y el sistema de propulsión del Don Humberto, el oficial indicó que es una materia a precisar. «Una vez que instalen su equipamiento vendría la fase de peritajes,  inspecciones y prospecciones para determinar con precisión  en esa etapa inicial la cantidad de mezclas oleosas que pudiesen estar contenidas en el Don Humberto, para de allí partir con la extracción directa de esas mezclas»

Protección
medioambiental
asegurada

El oficial añadió que también prestará servicio una empresa nacional, asociada con una empresa brasileña, especialista en contención de derrames, cuya misión será prever cualquier episodio de contaminación durante la extracción del combustible.
«Esta  Gobernación Marítima junto a la Capitanía de Puerto de Coquimbo va a estar chequeando constantemente los trabajos en terreno y  Resolve Salvage & Fire, dentro de los requerimientos técnicos se le solicitó que tiene que entregar un plan de control de derrame de hidrocarburos que puede ser una situación eventual,  y en este caso va a trabajar con la empresa Suatrans Chile, que es una empresa reconocida con la certificación internacional, Oil Spill Responser, que la autoriza para hacer tareas de contención recuperación, limpieza y disposición de todos los derrames producidos por hidrocarburos incluidas faenas de buceo».
Consultado por el actual estado de las emanaciones del Don Humberto el Capitán Pomeri indicó que durante  el monitoreo constante de la Armada, no han sido detectados nuevos episodios de filtraciones  como el que ocurrió a mediados del pasado mes de enero, que generó la visita del Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, que en marzo, tras visitar la embarcación comprometió fondos estatales para licitar a una empresa para el retiro de los residuos de hidrocarburos del navío.
«No hemos tenido mayores situaciones como la que tuvimos con el buque en la pasada  época estival a raíz de las marejadas que provocaron filtraciones del casco, pero hasta la esta fecha mantenemos barreras de contención a su alrededor para evitar cualquier posibilidad de caída a la superficie del mar de restos oleosos».

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