En Guayacán inician plan de revitalización

0
102

6A un año de la fecha de inicio del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática en Guayacán, este viernes, el Alcalde Cristian Galleguillos Vega, en compañía del Gobernador Provincial Américo Giovine, Diputado Matías Walker, encargada Regional Subdere, Claudia Bravo y concejales Paola Cortés, Pedro Antonio Castillo y María Rosetta Paris, inauguraron las plazas «Tesoritos» y «Pescadores», ubicadas dentro de los límites de la Junta de Vecinos Nº13 y que corresponden a las primeras obras de confianza de este plan.
La comuna porteña es una de las 5 del país en las que se ejecuta este Plan de Revitalización «Revive Coquimbo».
110 millones de pesos fueron invertidos en financiar el mejoramiento de las Plazas Tesoritos y Pescadores.
El alcalde Galleguillos recordó que «Guayacán tiene una historia y patrimonio, fue el principal puerto exportador de cobre, posee un carácter propio, por eso es un honor que haya sido considerado en estos seis barrios patrimoniales en Chile».
Estas obras de confianza cuentan con alta participación comunitaria, «pero nos queda un gran trabajo por delante junto a los vecinos», sostuvo el edil.
Son recursos que provienen del BID para avanzar en la recuperación de infraestructura patrimonial y para recuperación de espacios públicos del entramado social y económico.

Norma Plaza, presidenta de la Junta de Vecinos Nº13, explicó que en un principio estaban un poco impacientes, «pero viendo la inauguración de estas dos plazas nos volvió la alegría y estamos muy agradecidas de ser uno de los barrios beneficiados con este proyecto».
Por su parte, Claudia Bravo, de la Subdere, afirmó que «este es el inicio de un gran desafío, que involucra al Municipio, la Subdere el BID, y la comunidad de Guayacán. Estamos hablando no solo de recuperación patrimonial, sino además, de un programa que elige a Guayacán como un barrio Piloto con un desarrollo armónico con el medio ambiente».
A los mejoramientos de las Plazas «Tesoritos» y «Pescadores», se suma la remodelación de la Plazoleta Maximiliano Errázuriz, recuperación de Playa El Cóndor, para dotarla de mobiliario, equipamiento y accesos aptos para público, estudiantes y turistas, convirtiéndola en un punto de encuentro para toda la comunidad del sector.
Se proyecta también la construcción de un Centro Gastronómico diseñado por el Gremio de Pescadores y acorde al proyecto de la nueva Caleta de Guayacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre