En Illapel comienza 3ra fiesta de la Trashumancia y del Criancero

0
85

ACTUALIDAD 7Ante la expectación de los illapelinos, vecinos de la provincia de Choapa, turistas y periodistas, incluidos un equipo de cine que vino de San Juan, Argentina, se celebra la 3ra Versión del Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino, en Illapel.

Miles de cabeza de ganado caprino cruzan  por el centro de la ciudad de Illapel y se lleve a cabo la fiesta gastronómica, se aseguró la presencia del folclorista nacional René Inostroza, quien cerrará la jornada del sábado junto a los artistas locales, Los Provincianos del Choapa»

Según informó la organización de este importante evento patrimonial del Choapa y la Región de Coquimbo, este año se reforzará de manera importante el tema artístico «durante todo el viernes 6 de diciembre habrá una gran cantidad de números entre cultores locales y otros provenientes de distintos lugares del país como es el caso de un grupo de payadores, que son encabezados por el ‘Chincolito de Rauco’, además del ya mencionado René Inostroza» precisó el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

No obstante, la autoridad local, recordó que más allá de la gran fiesta gastronómica y artística que se vivirá este viernes, lo fundamental de esta celebración es el paso de los crianceros con sus majadas por el centro de la ciudad, por lo que llamó a la comunidad a salir a las calles a despedirlos. «Invitamos a todos los Illapelinos para que repleten el centro de la ciudad. De esta forma mostraremos el respeto y admiración por estas sacrificadas familias que en verano se internan en la cordillera en búsqueda de forraje para sus cabras que les permita seguir produciendo quesos».

Finalmente el alcalde también invitó a la comunidad a informarse sobre la ruta turística que se realizará el sábado 7, oportunidad en que se visitará el sector de Los Perales de Césped, en particular el cerro Pismante lugar donde existe una importante aglomeración de petroglifos y una fortaleza de origen indígena también conocidas como Pukará.

El Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino –actividad única en el país- es una fiesta costumbrista donde se releva a las familias de pastores que pasan hasta 4 meses en la alta cordillera dado que en esos sectores –a diferencia de los valles- existe forraje y agua para los animales. Este sacrificado traslado es un estilo de vida que data en la zona desde hace más 4 siglos, destacando que en el sector de Illapel, es uno de los últimos lugares de Chile donde se practica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre