En marzo del 2016 La Serena podría tener su primera farmacia popular

0
70

24Hace unos días se desarrolló en la comuna de Recoleta un seminario denominado «Creando Farmacias Populares». Al encuentro asistieron 130 representantes de entidades edilicias del país, entre ellos los concejales de La Serena, Juan Carlos Thenoux y Robinson Hernández.
Fueron ellos los que durante el concejo municipal de ayer, expusieron sobre esta innovadora política pública municipal. Es así como se pudo conocer la normativa legal que permite crear este tipo de establecimientos, aspectos logísticos y comparación entre el precio de los medicamentos en las cadenas farmacéuticas y las farmacias populares.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que se trata de una iniciativa que perfectamente puede ser realizada en la comuna. «Creo que esto ya ha trascendido a la municipalidad de Recoleta. Hay carta blanca para seguir trabajando en el tema porque a mí me interesa que esto se pueda llevar a cabo acá en La Serena. Esto espero que se materialice lo más luego posible. Esto después de ver las diferencias de precios es absolutamente favorable para las personas de escasos recursos, para la gente que hoy comprar un remedio le cuesta 50 mil o 100 mil pesos en otros lugares y que acá lo pueda comprar por 7 mil  pesos», dijo el edil.
Básicamente la farmacia popular funciona gracias que es que el municipio el que compra en forma directa en laboratorios los medicamentos, permitiendo proporcionar fármacos a precio de costo a quienes se inscriban para participar del beneficio social. Es por ello que en el caso de la municipalidad de La Serena, se planteó la necesidad de preparar un programa social que sirva de base para el funcionamiento de esta farmacia.
En tanto, el concejal Juan Carlos Thenoux afirmó que «hoy se hizo un planteamiento y afortunadamente tuvimos el apoyo unánime de todos los concejales, y del alcalde quien dijo que estaba llano a hacer una farmacia popular en La Serena y que nos dio la tarea de invitar a Marcos Fernández, que es el gerente de la farmacia de Recoleta; al alcalde de esa comuna, Daniel Jadue o directora de Salud, María Eugenia Chadwick, para que nos hagan una exposición. Sería un tremendo regalo para la comuna implementar esta farmacia municipal en la comuna».
Quien también valoró el apoyo recibido a la iniciativa por parte del concejo municipal, fue el concejal Robinson Hernández quien además adelantó una fecha para el funcionamiento de este establecimiento. «Creo que esta iniciativa es completamente realizable y si pensamos en una primera instancia en la instalación física de la farmacia municipal, no podemos dejar de lado los fondos free del Gobierno Regional, donde podemos presentar un proyecto. Posteriormente tenemos que ver la conformación de esta cooperativa que sustenta la entrega de la receta, la entrega del medicamento, siempre a un precio bajo. Este tema cree que va al corazón de los adultos mayores y de los enfermos crónicos. Creo que marzo del próximo año este municipio puede estar abriendo las puertas de una farmacia acá en el centro de la ciudad», finalizó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre