En segundo básico un 22% de alumnos no lee comprensivamente y un 34% lee de manera dificultosa

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16Según la medición Simce 2015, Chile tiene  48 mil niños y niñas que en 2° básico no leen comprensivamente (22% de la matrícula de ese nivel), y otros 73 mil que presentan dificultades en su comprensión (34% de la matrícula de ese nivel).

Por eso, la Agencia de la Calidad y el Ministerio de Educación desarrolla la Evaluación Progresiva, que busca que todos los estudiantes de 2° básico lean comprensivamente.
«Estamos muy contentos con estas herramientas porque el alumno, a través de la lectura conoce, aprende, y aprende a ser persona por los mundos que entrega la lectura. Es una habilidad básica para el desarrollo de cualquier ser humano», manifestó Carlos Pizarro, director del Colegio Héroes de la Concepción de La Serena.
El Seremi de Educación Pedro Esparza enfatizó que «es una evaluación voluntaria, pero nuestro anhelo, es que todos los establecimientos de la región sean partícipes de este instrumento porque tenemos déficits importantes de lectura. En segundo básico un 22% de alumnos no lee comprensivamente y un 34% lee de manera dificultosa. Hay acciones importantes que desplegar y nuestro afán es entregar apoyos efectivos que está haciendo la Agencia de la Calidad. Invitamos a todos los establecimientos a inscribirse, porque es la oportunidad de hacer uso de una herramienta fundamental para mejorar la lectura».
La representante de la Agencia de la Calidad Natalia Vila, indicó que «después de 28 años de hablar de SIMCE, hoy día contamos con una herramienta que va a entregar información por estudiante, respecto de las habilidades de comprensión lectora en segundo básico. Se traduce en tres instrumentos de evaluación aplicado en tres momentos del año, en donde el director y profesor va a tener los resultados de sus niñas y niños, para poder tomar mejores decisiones que impacten en que los niños lean más y mejor».
El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela, señaló que «estas iniciativas representan un gran desafío para el sistema educativo, porque enfrenta el problema de la comprensión lectora, que va a sentar las bases para que nuestros estudiantes de enseñanza básica puedan tener mejores herramientas para desenvolverse a futuro. No sólo en el ámbito escolar, sino generar herramientas para que ellos puedan desenvolverse en la vida con mejores condiciones».
El Secretario General y al Director de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho  afirmó que «la comprensión lectora es uno de los puntos más débiles dentro de la trayectoria de la enseñanza de los estudiantes. Por eso, nosotros la aceptamos con mucha satisfacción porque nos va a permitir tener un diagnóstico acertado de cuál es la evolución de los aprendizajes. Por ese motivo, lo vamos a hacer extensivo a todos nuestros segundos básicos de la educación municipal de La Serena».

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