En septiembre comenzaría preparación de bases para licitar el Tren Ligero La Serena – Coquimbo

0
109

12bEl proyecto, que propone la implementación de un moderno Tranvía o Tren Ligero que correría por el eje Balmaceda entre los centros urbanos de Coquimbo y La Serena, se encuentra finalizando su tercera etapa -y final- de estudios de prefactibilidad. Se espera que en septiembre próximo se comiencen a preparar las bases para la Licitación Internacional que se debería llevar a cabo a fines del 2017. Este moderno sistema de transportes busca reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas ciudades.
En el transcurso de los últimos meses, los profesionales de la consultora CKC, coordinadora del proyecto, han concluido los estudios territoriales, ambientales, de ingeniería, demanda y evaluación social, así como la planificación estratégica del efecto que tendría este nuevo sistema en los actuales medios de transporte y como éstos se podrían combinar, a través de una tarifa única y estaciones intermodales, para reducir los tiempos de viaje, aumentar el alcance de la red y entregar un mejor nivel de servicio.
Los resultados de todos estos estudios serán entregados a las autoridades de la región y demás organismos técnicos competentes, en la próxima reunión de la Mesa de la Conurbación, a realizarse el viernes 18 de agosto, instancia en la que participan el Intendente de la Región de Coquimbo, parlamentarios de la zona, los alcaldes de Coquimbo y La Serena, los Seremis de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, entre otros, así como los jefes de servicio de organismos como el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo de la Cultura y las Artes.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Un aspecto fundamental en este tipo de proyectos es la Participación Ciudadana, la que busca generar un conocimiento mutuo entre el proponente del proyecto y la comunidad, acercando a las partes interesadas a través de talleres ciudadanos que creen espacios de deliberación, para recoger las diversas opiniones y experiencias de los participantes.
En este sentido, las próximas actividades que se contemplan dentro del proceso de Participación Ciudadana del proyecto de Tranvía serán realizadas en Coquimbo, el miércoles 16 de agosto a las 17:00 hrs en el Auditorio de la Caja de Compensación Los Andes (Varela N°1016) y, en La Serena, el jueves 17 de agosto a las 18:00 en el Centro Cultural Gregorio de la Fuente, ubicado en la Antigua Estación de Ferrocarriles (Ruta 5 N°272).
Estas instancias de participación se encontrarán enfocadas en dar a conocer los avances del proyecto a partir de los insumos recogidos en los estudios ya realizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre