En Tololo, miembros del CORE aprendieron más sobre contaminación lumínica

0
80

5Los consejeros regionales Fernando Gallardo, Agapito Santander, Miguel Solís, Ángela Rojas, Hanna Jarufe, Alberto Gallardo, Gloria Torres, Marcelo Castagneto, Denis Cortés, Eduardo Alcayaga fueron recibidos por el astrónomo Christopher Smith, Jefe de Misión de Asociation of Universities for the Research in Astronomy Incorporation (AURA) en Chile, en Tololo.
Al observar el entorno del observatorio, surgió la preocupación en la contaminación lumínica.
Para Fernando Gallardo, presidente de la comisión de energía, minería y medio ambiente, este es un problema grave, «tenemos que preocuparnos de la contaminación lumínica que han estado generando las ciudades más cercanas a este observatorio, ya que no se puede trabajar al cien por ciento y eso dificulta el importante trabajo que realizan acá, por eso nos llevamos tarea para analizar esta situación desde la comisión y buscar soluciones que lleven a una posible financiación conjunta para cambiar luminarias con los órganos pertinentes en energía».
Por ello se invitó a una próxima comisión de energía a Pedro Sanhueza, encargado de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), quien explicó que «en 2012 se promulgó una nueva normativa, que entró en vigencia en mayo de 2014. En ella se mejoran aspectos como la inclusión de la tecnología LED y de los letreros luminosos».
Sanhueza agrega que, «el asunto es que aún no se ve reflejada la aplicación de esta nueva norma en los procesos de certificación de productos y fiscalización. Esto ha levantado alarmas, en especial en el sector astronómico, porque cuando entró en vigencia la nueva norma, la anterior fue derogada, por lo que aún no se pueden certificar los productos de iluminación en las regiones involucradas».
Lo mismo define Christopher Smith, Jefe de Misión de AURA en Chile, «hace meses que esperamos que esto se arregle. Estamos en un periodo bastante peligroso. Se necesita definir la implementación de la norma».
Las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo están directamente involucradas con esta ley, por eso, para el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, el cambio debería ser inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre