Epidemióloga por Coronavirus: «No se justifica usar mascarilla en la calle si no se está enfermo»

0
851

Para aclarar dudas y desmitificar ciertas creencias en torno al Coronavirus, LA REGIÓN conversó con la Dra. Muriel Ramírez, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, y directora del Magíster en Salud Pública.

Al menos 43 casos confirmados en Chile, aunque ninguno en la región de Coquimbo, un colegio en Santiago en cuarentena, desabastecimiento de mascarillas y alcohol gel, además de algunas fronteras cerradas, y la gran mayoría de los países extremando medidas, son algunos de los efectos que está provocando el Coronavirus tanto en la región, como en el país y fuera del territorio.

Desde su aparición a finales de diciembre, el coronavirus ha contagiado a más de 117.356 personas en 107 países y territorios, dejando un total de 4.252 muertos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud, por lo que fue declarada la pandemia.

Al respecto, la Dra. Muriel Ramírez explica que la definición significa que la epidemia ya ha cruzado fronteras y se va extendiendo a múltiples países, «se espera que los gobiernos de los países vayan tomando acciones más drásticas para el control, tal como ya se está haciendo en Chile».

«Para el público, se espera que consideren en serio las medidas que está tomando la autoridad sanitaria, siguiendo las medidas que se piden de aislamiento, lavado de manos y evitar contacto social», agrega.

En relación a las mascarillas y al alcohol gel, que se están agotando en el mercado, la epidemióloga enfatiza en que «las mascarillas no están recomendadas para uso del público, sólo para personas que tienen síntomas y para la protección del personal de salud que atiende a los pacientes enfermos, esas deben ser con filtro de tipo N95».

«No se justifica usar mascarilla en la calle si no se está enfermo, ya que no protegen», puntualiza.

La recomendación, a juicio de la especialista, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o uso de alcohol gel si se anda en la calle y no se puede lavar las manos. Los frascos de alcohol gel deben estar sellados y tener las etiquetas originales con autorización sanitaria y fechas de caducidad.

Consultada si a su juicio era lo ideal que se suspendan las actividades masivas como el fútbol o los conciertos para prevenir los contagios, la Dra. Ramírez comenta que «sí, de esa manera se evita el contacto social y la transmisión comunitaria».
Propagación del Coronavirus en Chile

Respecto a cómo visualiza la propagación del Coronavirus en Chile, tomando por ejemplo casos como Italia o China, además teniendo en mente que se vienen instancias como el plebiscito, la epidemióloga señala que «creo que es posible adelantarse y tener protocolo especial para el plebiscito. Entiendo que el MINSAL ya está trabajando en ello».
«El llamado es a mantener un sistema inmune que funcione, lo que se logra con una buena alimentación, con frutas cítricas y verduras que aporten vitamina C, buen dormir, evitar fumar y abusar del alcohol», agrega.

Y concluye con que «además, que las personas adultas y quienes padecen de enfermedades crónicas y problemas respiratorios, se vacunen contra la influenza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre