Esta ha sido una primavera bipolar

0
65

ACTUALIDAD1A pesar de estar en primavera y con la idea de comenzar a sacar la ropa más delgada, los shorts y sandalias para aprovechar los rayos del sol luego de un largo otoño e invierno, al parecer aún vamos a tener que esperar algunos días para guardar los chalecos, chaquetas y abrigos, ya que el viento, las mañanas y tardes frías aún están presentes en la zona costera de la Cuarta Región.

El meteorólogo del Centro de Estudios para las Zonas Áridas (Ceaza) explicó que la primavera, al igual que el otoño, es una estación de transición, por lo tanto, «últimamente hemos acuñado un término de la estación bipolar», porque es normal encontrarse con días fríos y luego días muy calurosos, sostuvo Cristóbal Juliá. «Lo que se ha dado estos últimos días de bastante frío en la zona costera es totalmente normal y mientras más nos acerquemos al solsticio de verano los días comenzarán a ser más cálidos».

Consultado sobre si este tipo de anomalías en las temperaturas matutinas, nocturnas o los episodios de vientos en la tarde son producto de la sequía, las pasadas heladas o de un mayor cambio climatológico, el experto del Ceaza afirmó que estamos en presencia de un escenario absolutamente normal con antecedentes de años más fríos que otros. «Estamos analizando todos los meses respecto de las anomalías respecto de la climatología que nos permitirían señalar si es que está más frío o más cálido y no hemos notado cambios significativos que puedan ser atribuibles a alguna condición o a algún fenómeno de gran escala».

Sobre las pasadas heladas que afectaron a cientos de hectáreas a nivel regional Juliá argumentó que «es muy difícil que a estas alturas del mes de octubre se vuelvan a repetir o que se generaron heladas. Las que se produjeron en el mes de septiembre fueron las últimas que se registraron y creemos que no se generarán este año 2013».

«Ya no esperamos más lluvias»

Guión aparte son las precipitaciones y lluvias que se podrían dejar caer en la Cuarta Región. Al respecto puntualizó que «ya no esperamos nada. De hecho entre ayer y hoy (ayer) pasó un sistema frontal que significará que bajen las temperaturas durante las noches con cerca de 7° y 8°, pero en las tardes las temperaturas alcanzarán los 22° o 23°, pero hay posibilidades de precipitaciones».

Sobre los grados de temperatura que se sentirán en los próximos días en vista de esta «primavera bipolar» añadió que «hacia el fin de semana debería ingresar la nubosidad costera y las noches deberían ser más tibias». Indicó que en los valles se han presentado bastante cálidos, «pero en general la temperatura ha estado bastante alta. Lo que es Vicuña, Rapel, Monte Patria los termómetros alcanzan y superan diariamente los 24° y 25°».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre