Alcalde Roberto Jacob por presunto fraude en la Corp. G. González Videla: «Ni yo, ni el secretario general ni los directivos estamos metidos en esto. Nadie se ha robado un peso»

0
181

El jefe comunal de La Serena recalcó que desde el primer minuto la Municipalidad se sumó a las querellas y ha colaborado con la investigación por los pagos emanados por $761 millones desde el Departamento de Salud. Sostuvo que no le temblará la mano y que es una equivocación hablar de «funcionarios fantasmas» y que este caso no debe ser una excusa para ahondar en otros casos.

Aún sigue haciendo ruido en la capital regional el informe de Contraloría que apuntó a diversas irregularidades en el pago a 19 personas, mediante boletas de honorarios, y que habrían sido cancelados con recursos del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.
La investigación, que indica que $761 millones fueron pagados de manera fraudulenta durante los años 2020 y 2021 – en plena pandemia – han puesto en el ojo del huracán a la entidad que administra recursos municipales y que también puso los ojos de la prensa nacional en el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. En conversación con Diario La Región se adentró en el cronograma que la casa edilicia ha abordado para colaborar con una investigación que ha avanzado paulatinamente.
Al respecto, el jefe comunal aseguró que el 15 de octubre de 2021 «comenzamos a tener sospechas de que algo pasaba. En esa fecha se hizo una denuncia contra una funcionaria de la Corporación Gabriel González Videla por situaciones de maltrato y así como comenzaron a aparecer otros antecedentes y así es como se instruye una investigación interna», subrayó el edil.

Cabe destacar que el 5 de enero de 2022 efectivamente llegó una denuncia anónima ante la Contraloría Regional de Coquimbo, a lo que sumaron antecedentes que también llegaron a la Municipalidad de La Serena y a la corporación. Así como se destapó el pago de boletas a honorarios a personas, según señaló Jacob, completamente ajenas a la casa edilicia.
El edil recalcó que «nosotros nos enteramos de esta situación a través de esa denuncia y justo en ese tiempo entra Ernesto Velasco como secretario general de la corporación. Inmediatamente nos reunimos con él y con la directora del Departamento de Salud, Lorena Casarín y en ese momento instruí sumario».
El alcalde de La Serena indicó a La Región que «los resultados de esos sumarios arrojaron que había tres personas involucradas. Una de ella renunció y dos fueron exonerados por la corporación; por lo tanto, fuera», aseguró Jacob, quien insistió que esos sujetos fueron «los que maquinaron este fraude».
Sin embargo, el jefe comunal hizo un contrapunto. «Cuando se habla de funcionarios fantasma eso no es tal, porque quienes recibieron esos dineros no trabajaban para la municipalidad. A esas personas las reclutaron por fuera para solicitarles que hicieran boletas para presentarlas a un individuo, que hacía los informes y las metían en medio de las demás boletas».

SIGUE LA TRAMA

Cabe señalar que el 9 de febrero de 2022 la Corporación Gabriel González Videla y el Municipio de La Serena interpusieron una querella por el delito de estafa ante el Juzgado de Garantía de la capital regional contra quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplice o encubridor.
«Asimismo, el 21 de febrero de 2022 también oficiamos al Servicio de Impuestos Internos, denunciando supuestos delitos tributarios, donde pudimos descubrir que los supuestos involucrados después borraban las boletas del sistema para no pagar los impuestos que correspondían y además falsificaban firmas, consiguiéndose el timbre de la directora del departamento, lo que quedó claro porque todas eran exactamente iguales», señaló Jacob.
Además, el alcalde recordó que el 7 de abril de ese año el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla en ese momento incluyó tres sumarios administrativos. «Así es como confirmamos los cargos por falta a la probidad administrativa contra los tres funcionarios en cuestión», indicó el edil.
Adicionalmente, el 26 de abril de ese año se produjo una segunda extensión de querella por la existencia de boletas irregulares, ya que había nuevos antecedentes. Por otra parte, el 13 de junio de 2023 hubo otra extensión de querella por delitos de fraude al Fisco, estafas y otros engaños.
«En ese sentido, cabe destacar que la Contraloría estuvo más de un año investigando al interior de la corporación. Además, solicitamos diligencias investigativas por parte del Ministerio Público, a lo que se sumó que el 18 de diciembre del año pasado hubo una tercera ampliación de querella. En resumen, durante más de dos años que estamos haciendo esta investigación, por lo tanto, nadie puede decir que la Corporación Gabriel González Videla no hizo nada», agregó el jefe comunal.
Jacob aseguró que «ni yo, ni el secretario general ni los directivos estamos metidos en esto. Nadie se ha robado un peso, y quienes lo hicieron fueron las tres personas que señalé anteriormente y si tienen que pagar con cárcel, que así sea, porque no es posible que mientras funcionarios de salud se estaban sacando la mugre en pandemia otros hayan estado maquinando para robar, porque todo esto fue premeditado. Estoy indignado», argumentó el alcalde de La Serena, quien solicitó audiencia por esta materia al nuevo fiscal regional, Patricio Cooper.

OTROS CUESTIONAMIENTOS

Cabe destacar que en la jornada de lunes se realizó una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud del Concejo Comunal de La Serena, que es presidido por el concejal, Félix Velasco. Frente a los cuestionamientos de Velasco, que incluso afirmó que algunos de los cuestionados recursos fueron utilizados en «clínicas y cafés», el alcalde Roberto Jacob insistió que esto es «parte de la investigación que corresponde. Eso no es de mi competencia y lo tiene que investigar la Fiscalía y determinar cómo se utilizaron esos dineros, formalizar y eventualmente embargar para recuperar esos recursos».
Consultado sobre otros supuestos «funcionarios fantasma» que estarían ganando sueldos de hasta $4 millones, lo que también fue cuestionado por el concejal Velasco, el jefe comunal aseguró que «en ese caso, no hay funcionarios fantasma, hay funcionarios que en ciertas situaciones tienen 20 ó 30 años de antigüedad, pero esto no tiene nada que ver con esta investigación. Seamos claros y no metamos otros temas que podrán ir por otro cauce. Preocupémonos del fraude, de la querella pero no aprovechemos esto para desviar la atención».
El edil agregó que «funcionarios de la Contraloría se van a constituir en las primeras semanas de marzo en la Corporación para trabajar juntos en las respuestas que se deban entregar, porque existe un convenio entre ambas instituciones. De todas maneras, nosotros como Municipalidad no tenemos que entregar una repuesta por el informe de la Contraloría porque ese se fue directo al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía».

ACCIONES

La directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Lorena Casarín, remarcó en la sesión extraordinaria realizada el lunes que se tomarán medidas correctivas para evitar que esto vuelva a ocurrir. Ahondando, el alcalde Jacob sostuvo que «lamentablemente todos los sistemas son vulnerables en algún momento. Nosotros tenemos uno que se llama «Minerva» y permite realizar los controles. Éste se estudió, se mejoró y se le pusieron mayores condiciones de revisión en materia de boletas de honorarios. Se están tomando todas las precauciones para que esto no nos vuelva a pasar, porque de esto hay que sacar una enseñanza».
Sobre el daño que esta grave situación puede generar entre los funcionarios, el edil serenense acotó que «vamos a visitar todos los consultorios junto con la directiva de la corporación y también con Afusam para darles tranquilidad, porque mientras muchos combatían la pandemia, salvando vidas, hubo tres personas que se organizaron para defraudar. Por lo tanto, no podemos involucrar a todos los funcionarios, porque ellos son enormemente eficientes y muy honrados. Manzanas podridas hay en todos lados, pero los vamos a perseguir hasta que se vayan a la cárcel».
En relación al eventual perjuicio a su imagen, que especialmente por redes sociales fue vinculada directamente con este caso, el alcalde Roberto Jacob subrayó que «lamentablemente, cuando hay desinformación y no se conoce el detalle del asunto, lógicamente los titulares no serán los adecuados. Lo malo es que no investigaron, no preguntaron y no tenían el cronograma que yo le he comentado en esta entrevista. Sobre mi imagen, puedo decir que yo siempre voy a poner el pecho a las balas, voy de salida pero estaré hasta el último día y diré la verdad, porque antes de perjudicar la imagen de una persona a nivel nacional, se debió investigar de manera más exhaustiva», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre