Tasa de Desocupación se sitúa en 9,0% y Gobierno apunta a la ejecución de proyectos para la generación de empleos en la zona

0
26
  • Actividades asociadas al turismo, alojamiento y servicio de comidas, presentaron el mayor alza en el de personas ocupadas.

La estimación de la Tasa de Desocupación regional alcanzó el 9,0% para el periodo noviembre 2023 y enero 2024, la cifra significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 2,0% y de las personas ocupadas en 2,3%. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,6%. Mientras que en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior la cifra presentó un descenso de 0,7 pp.

Respecto a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, comentó que “representa un proceso y una tendencia que se ha venido desarrollando durante gran parte del 2023 que es la disminución de la Tasa de Desempleo. El desafío a partir de estas cifras es a continuar con esta tendencia para lo cual se están desplegando esfuerzos desde el mundo privado y público, con el propósito de apurar la inversión de recursos y con eso impactar positivamente en la empleabilidad en nuestra región de Coquimbo”.

El número total de personas ocupadas se situó en 361.270, donde el principal, donde el principal crecimiento se registró en alojamiento y servicio de comidas, actividad ligada al turismo y a los trabajos de temporada estival.

En este sentido la Seremi de Economía, Pía Castillo, explicó que “como región dependemos del turismo y trabajamos en posicionar y consolidar los destinos turísticos de la región, por lo mismo estuvimos realizando una estrategia comercial que nos permitió situarnos en el segundo y tercer destino turístico a nivel nacional, con La Serena y Coquimbo sumado al Valle del Elqui, lo que nos permitió retomar las cifras del año pasado y volver a posicionar a la región como uno de los mejores destinos nacionales y con repercusión positiva en la actividad económica y el empleo”.

“Como Gobierno hemos estado ocupados y enfocados para generar las condiciones dentro del Gabinete regional para realizar pesquisas de las inversiones públicas y privadas. Respecto al sector privado, que monitoreamos desde el Ministerio de Economía, tenemos la Oficina de Grandes Proyectos que nos ha permitido tener expectativas altas con un total de 20 proyectos de inversión que están por sobre los US$100 millones y la generación de 7 mil puestos de trabajo, lo que nos pone un desafío importante que es aportar en la agilización de las distintas etapas de los proyectos para su pronta ejecución”, enfatizó Pía Castillo.

Por su parte Francisco Brizuela, remarcó las iniciativas públicas que el Gobierno está impulsando y señaló que “en el caso de la inversión pública se relaciona con proyectos que fueron priorizados durante la última visita del presidente Gabriel Boric, donde hay iniciativas que ya se están ejecutando como el proyecto minero El Espino que va impactar positivamente en la actividad económica y en la empleabilidad en la provincia de Choapa. Mientras que desde el ámbito público podemos identificar proyectos como los trabajaos que se están desarrollando en la ruta 5 norte entre Los Vilos y La Serena, el inicio de la construcción del hospital de Coquimbo y los trabajos que se están desarrollando en el aeródromo La Florida, que aportan con la generación de cerca de 1.100 puestos de trabajo que se ejecutarán durante el 2024”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo enfatizó en la inversión del Gobierno en materia de capacitación, principalmente en los sectores afectados por la sequía y explicó que “para este año 20204 tenemos el plan de emergencia hídrica elaborado por SENCE y que está focalizado fundamentalmente en la provincia de Limarí y que es unas de las zonas más afectadas por la sequía y este plan consiste en desplegar un conjunto de esfuerzos destinados a la reconversión laboral por medio de la capacitación. Hoy se está trabajando con las OMIL de las comunas de la región con el propósito de ir implementando estas capacitaciones durante el primer semestre de este año”.

En el análisis por territorio la tasa de desocupación de la provincia de Elqui fue de 10,1%, no registrando variación en doce meses. Mientras que la conurbación La Serena-Coquimbo se situó en un 10,2%, registrando disminución anual de 0,1pp. Y Limarí fue de 6,3%,registrando incremento de 2,1 pp.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre