Estadio La Portada juega contra el tiempo para licitarse antes de fin de año

0
40

Cuando todos los hinchas serenenses y vecinos de la comuna pensaban que el tema del estadio La Portada ya se había superado y que ahora solo había que esperar que se licitara el proceso de demolición y posterior construcción, nuevos obstáculos aparecen en el camino y hacen que todo vuelva a punto cero con el peligro que en lo mediato no comiencen las obras.

El motivo, se debió decretar desierta la licitación porque solo una empresa ofertó durante el proceso público, con montos superiores a lo estipulado en el contrato, situación que provocó malestar al interior del Consejo Regional, autoridades y representantes del municipio serenense.

Una de las principales críticas apunta hacia la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) por no haber publicitado y promocionado a nivel nacional este importante proyecto. El otro punto es el elevado precio que entregó la única empresa interesada, INCA, que ofreció cerca de $11 mil millones por la licitación de las obras civiles, $5 mil millones más que el precio máximo que estipuló el contrato.

Desde INCA no quisieron referirse al tema pero fuera de micrófono afirmaron que el precio que entregaron no es que haya estado inflado, sino que se ajusta a los precios actuales del mercado. En este sentido el Intendente Sergio Gahona declinó referirse al tema, pues indicó que «esta nueva licitación corresponde exclusivamente al municipio de La Serena y al Instituto Nacional de Deportes, instituciones con las que se ha mantenido en permanente contacto durante el proceso». Asimismo, señaló que el Gobierno entregará toda la información a través del Director Regional del IND, Marco Antonio Sulantay.

El Consejero Regional, Sergio Llanos, fue uno de los más molestos con esta situación porque según su entender pone en peligro la construcción del Estadio, porque se deben dejar «amarrados» los recursos antes del 31 de diciembre del 2012, de lo contrario habría que comenzar otra vez el 2013 con la consiguiente consecuencia que La Portada no estará en condiciones de ser una posible sede para la Copa América 2015 y se optaría por Coquimbo nuevamente.

Llanos manifestó que «la verdad es que hay preocupación, este era un proceso que esperábamos que llegara a su fin y que efectivamente tuviéramos la capacidad, fundamentalmente la unidad ejecutora, de adjudicar el proyecto. Lamentablemente esto no fue posible, fue una sola empresa la que presentó una propuesta con montos superiores a lo que el Gobierno Regional y el IND había presupuestado entregar».

Añadió que decretar desierta la licitación se debió porque la empresa INCA ofertó un monto cercano al 100% superior al máximo estipulado, «lo que señalamos es que a lo mejor si se hubiera hecho un proceso más amplio y de divulgación nacional hubiéramos tenido más ofertas para el proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre