Estudiantes de escuelas rurales de Coquimbo presentan innovaciones en Feria Tecnológica

0
12

9Con la exposición de sus soluciones innovadoras, que buscan aportar al desarrollo local, los cerca de 60 alumnos que están participando del concurso de innovación escolar SaviaLab en la Región de Coquimbo, entran en la última fase del concurso que busca hacer de la innovación una metodología, que tenga como propósito entrenar en quienes la practican una mirada sorprendida del entorno que los rodea.
SaviaLab es un curso y a la vez un concurso, que busca instruir a docentes de liceos técnicos en metodologías de innovación temprana, es decir, llevar la innovación a las aulas. Para lograrlo, los docentes son capacitados en dos etapas, la primera de ellas se enfoca en la investigación para la detección de oportunidades de innovación y la segunda, en el prototipo de soluciones que fueron abordados en un campamento tecnológico, realizado para fortalecer sus proyectos y la forma de comunicarlos.
“SaviaLab se ha consolidado como una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola. En este concurso, tanto los docentes como los alumnos aprenden una metodología que les permitirá detectar problemas en su territorio y generar propuestas de solución a los mismos, en la forma de prototipos, en este caso para la Región de Coquimbo”, indicó la coordinadora del programa de Formación de FIA, Dominique Chauveau.
En la Feria Tecnológica – realizada en el Gimnasio de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo– participaron los alumnos de los establecimientos educacionales: Liceo Técnico Marta Brunet, Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui y el Colegio Gabriel González Videla.
Cada equipo tuvo un stand para su proyecto, el que fue visitado por un jurado experto para evaluar la viabilidad de cada una de las iniciativas, donde se les asignó un puntaje que les servirá para la siguiente etapa. Una vez seleccionados los proyectos más viables se premiarán las mejores iniciativas en el Congreso de Innovación, que se realizará el miércoles 11 de octubre en la misma casa de estudios.

Aylyn Rodríguez, estudiante del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, se refirió a la importancia de su proyecto en contribución al cuidado del medio ambiente “Nuestro proyecto se trata de una máquina dispensadora de bloqueador solar que a la vez es ecológica. Las personas para acceder a ello deben depositar productos ecológicos, como una botella, y la máquina automáticamente les entregará un dispensador de bloqueador. Queremos que las personas se cuiden la piel, ayudando al medio ambiente”.

Por su parte, Karen González, estudiante de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, comentó detalles de su proyecto. “Nuestro proyecto se trata de un estanque para purificar las aguas grises mediante bacterias, la cual será distribuida en el uso de las descargas del inodoro, que en caso que el agua se rebalse, se puede abrir una llave de paso que permitirá que el agua salga al patio y se pueda reutilizar lavando los autos o regando. Nuestra idea es que gracias a este proyecto baje el costo de las boletas del agua y, a su vez, ayudamos a cuidar el recurso hídrico, que en este tiempo está escaso”.

Tras visitar los stands, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang destacó el trabajo que está desarrollando el FIA fomentando la innovación temprana. “Esto es parte de las iniciativas de nuestro Ministerio de Agricultura que a través de la Fundación para la Innovación Agraria busca sembrar en los niños y jóvenes de la Región de Coquimbo la inquietud de lo que es la innovación y el desarrollo, buscando que la creatividad florezca, bajo una metodología como es la de SaviaLab. Este trabajo está diseñado para que los jóvenes puedan posteriormente seguir adelante con sus proyectos, siendo una contribución directa para el mundo rural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre