Ex alumno de la Escuela de Música gana concurso de emprendimiento universitario JUMP CHILE

0
278

Con el prototipo «Iron Granpa», exoesqueleto que otorga mayor movilidad y
autonomía a los adultos mayores con problemas de desplazamiento.

El programa «Jump Chile» desde el año 2012 se ha posicionado como el mayor programa nacional de emprendimiento universitario del país, organizado por la Universidad Católica de Chile a través del Centro de Innovación UC, y SURA. En su concurso anual participan estudiantes universitarios, como el ex alumno de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, Johann Felipe Westphal Layana, actualmente estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, quien resultó ganador de la categoría «Desafío SURA», que premia proyectos que resuelven problemas relacionados con adultos mayores.

En este caso, según explica Johann Westphal, el proyecto «Iron Granpa» se trata de un «exoesqueleto de tren inferior que busca otorgar mayor libertad para los desplazamientos, y de esta forma brindar autonomía y autovalencia a los adultos mayores gracias a un sistema capaz de proporcionar amortiguación e impulso a las piernas, soportando la carga muscular, disminuyendo la tensión articular y activando la circulación sanguínea para hacer actividades como dar un paseo o simplemente levantarse del asiento sin mayor esfuerzo, es algo así como una estructura similar al traje de Iron Man, pero para nuestros abuelos, es decir un Iron Granpa».

Felipe cuenta que esta idea nace al ver los problemas que su abuela de 85 años tenía al levantarse de su asiento o al caminar, «sobre todo cuando entendí que un simple bastón no basta para brindar el apoyo suficiente, ya que en más de una ocasión se desliza provocando lesiones». Además se apoya en los datos de la encuesta CASEN 2017, que señala que en Chile alrededor del 70% de los adultos mayores tiene problemas de desplazamiento.

Con esta idea y con la ayuda de estudiantes de ingeniería en informática de la UCN e Inacap, postularon al concurso Jump Chile, el mayor programa nacional de emprendimiento universitario, en el que participaron 800 equipos de toda América Latina y sólo 6 fueron los ganadores de los premios a repartir, entre ellos este proyecto, representante de la Región de Coquimbo.

El próximo paso al que podrán acceder gracias a este concurso es la academia Jump, dónde trabajarán identificando oportunidades para desarrollar modelos de negocios y validarlos, para así transformar problemas locales en oportunidades de impacto global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre