Eximen a Bomberos del pago de Peajes y Tags

0
131

14Que los vehículos de emergencia tuvieran que pagar peaje o tags cada vez que concurrían a cumplir con su misión era algo considerado insólito por todos. A partir de esa situación ha sido corregida gracias a un proyecto de Ley que exime de este tipo de pago a todo tipo de equipo que acuda a prestar servicios.
Para dar a conocer los alcances de esta iniciativa, el intendente regional, Claudio Ibáñez, se reunió ayer con los representantes de Bomberos, Carabineros y el Servicio de Salud.
«Hoy hemos dado un paso histórico para generar condiciones de justicia a quienes debían pagar en momentos cuando la ciudadanía lo requería. Eso era impresentable y por eso nuestro Gobierno promulgó esta Ley para que no sólo Bomberos, también Carabineros, Investigaciones, las Brigadas de CONAF y Ambulancias, que estén con sus balizas, estén libres de pago», indicó la primera autoridad regional.
Para hacer efectiva la medida, el Ministerio de Obras Públicas ya instruyó a todas las empresas concesionarias de las carreteras y vías del país.

«A partir del miércoles, todos los vehículos que llevan sus balizas prendidas van a estar exentos de este cobro. Todas las empresas concesionarias fueron notificadas para que estén informadas y aquellos que no cumplan, están expuestos a multas superiores a los 2 millones de pesos», dijo Mirtha Meléndez, seremi del MOP.
«Esta es  una Ley muy importante, no sólo esperada por los bomberos de La Serena, sino que por toda la región y el país. Cuando íbamos a una emergencia, teníamos que hacer fila, pagar y eso atrasaba la respuesta de trabajo. Con esto, estamos muy satisfechos, porque las personas que trabajan estarán protegidas y no tendremos impedimento de paso», destacó el Superintendente de Bomberos de La Serena, Julio Villouta.
La nueva Ley también modifica al Código del Trabajo para regularizar la situación del trabajador que se desempeña como voluntario de Bomberos.
En este ámbito, la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña detalló que «rige para todos los trabajadores, los que podrán asistir inmediatamente a un llamado de emergencias sin que se le aplique algún descuento porque se considerará parte de la jornada y los empleadores no podrán aplicar causa de abandono de labores».
El Prefecto de los Servicios de Carabineros,  comandante Luis Carrera, agregó que «el minuto en el que tú rescatas a una persona, mientras menos tiempo demores en una ruta concesionada hacia un centro asistencial, vas a optimizar de mejor forma el tiempo para salvar una vida».
Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, manifestó que «nosotros estamos muy contentos, poder transitar libremente por las carreteras, da un respiro a las ambulancias del SAMU, hospitales y también de  la atención primaria que a veces tenían problemas de no tener los recursos para pagar, y esto ya no será un impedimento de ninguna naturaleza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre