Aves migratorias tienen su Día Mundial

0
325

En la comuna de La Serena existen dos reconocidas áreas costeras donde llegan estas aves, la laguna Saladita, de Punta de Teatinos, y la desembocadura del río Elqui, además de algunos sectores en la ruralidad.

Este 8 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, en la cual a nivel internacional se realiza una campaña para la concienciación sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperar entre naciones para conservarlas. En La Serena, el municipio realiza una serie de actividades y acciones en este ámbito, para crear conciencia sobre este tema.

«La importancia de este día es básicamente porque las aves migratorias se mueven desde un hemisferio a otro, buscando los lugares de alimentación y nidificación, muchas habitan en un lugar al norte y vienen a hacer sus nidos al hemisferio sur. La importancia pasa no solamente porque se movilizan por los hemisferios, sino porque a raíz de esa movilización van generando estabilidad en los ecosistemas que visitan, a través de las actividades propias que ellas hacen en lugares como los humedales», aseguró Claudia Galli, encargada del Departamento de Protección del Patrimonio.

Colores, belleza y naturaleza viva, es lo que mejor define a las aves que año a año visitan La Serena, por lo que todos los esfuerzos y medidas ayudan a reforzar la necesidad de conservación y protección para las aves que llegan a la comuna en sus procesos migratorios.

«Nosotros, como municipalidad, hacemos varias actividades que apuntan al cuidado de las aves migratorias, playeras y al cuidado de los humedales. El pilar fundamental es la educación, explicarle a la comunidad la importancia de ciertos lugares que son sustento de este tipo de población o comunidades. Se hacen campañas de limpieza, informativas, de difusión y educación, y se mantiene contacto estrecho con otros organismos públicos que están trabajando en el área», indicó la profesional de la Municipalidad de La Serena.

Hay que destacar que cada año, a partir del mes de septiembre y durante la temporada estival, se realiza una campaña donde se hace un llamado de atención a los visitantes y a los serenenses para que no transiten en vehículos por los lugares de anidación en la playa.

Ave insigne serenense

La Serena reconoció al Pilpilén como ave insigne de la comuna, la que también se encuentra en bordes costeros desde Norteamérica hasta el extremo sur de Sudamérica.
En nuestro país se observa desde Arica a Chiloé. Habita generalmente en playas arenosas, roqueríos, islotes cercanos al continente y dunas.

Sus principales características físicas son ojos amarillos con un borde rojo. Su cabeza es negra y el manto es de color marrón oscuro. Su pecho es blanco y tiene una entrada blanca sobre el ala, su cola es marrón oscuro con blanco en la base. El pico es largo, rojo anaranjado y achatado por los costados. Las patas son de color rosado claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre