Experto destaca importancia histórica y patrimonial de casonas incendiadas

0
151

11hEl incendio que afectó el pasado miércoles a la Casa Rapsodia, en pleno centro de La Serena, no sólo generó pérdidas millonarias para los propietarios de los locales comerciales que allí funcionaban y dejó a más de 30 personas sin su fuente laboral, sino que se convirtió a esa cuadra de la ciudad como la con mayor daño patrimonial de los últimos años.
El historiador y profesor de historia, Raúl Campos, destacó la importancia histórica que tienen las propiedades construidas en adobe y finas maderas, ubicadas en la calle Prat.
«Las casas que estaban en esa cuadra, donde está la municipalidad hoy en día y al frente, y calle Cordovez, eran la de los señores más pudientes de la zona. De hecho Paula Piñera que era la dueña de Casa Piñera se asocia con otras personas para tener el primer banco de La Serena. Son gente de familias que tienen muchos recursos. La Casa Rapsodia va con la misma línea, porque son casas de familias adineradas», afirmó a LA REGIÓN.
Destaca una de las características que tenía estas construcciones: sus patios interiores. «Son casas de la aristocracia criolla, porque todavía apelan a traducir su poder económico en este diseño de las casas de las haciendas, que tienen el patio central, el patio trasero…cuando vienen estos arquitectos extranjeros como esa era la visión actual, no se cambió ese diseño. Lo que a estos arquitectos les resultó en el Barrio Inglés de Coquimbo no les resultó en La Serena, porque el dueño de la casa siempre la quiso con patio», dijo.

FACHADA

El historiador Raúl Campos afirmó que pese a las modificaciones que han tenido en su fachada las casonas del casco histórico de La Serena, su legado patrimonial sigue siendo muy importante.
«La Casa Rapsodia tenía mucho más detalles en su fachada, si uno se fija la foto de la década de los 70 era más parecida a la Casa Herreros. Ese balaustro como con esa media concha de medio punto se van eliminando porque son piezas decorativas que se caen con el tiempo. Entre reponerla y arreglarla prefieren sacarla», indicó.
El experto afirmó además, la necesidad de realizar una restauración coordinada entre ambas propiedades. «La Casa Piñera es Monumento Nacional, la Casa Rapsodia no, pero el proceso restaurativo que la vayan a hacer a la Casa Piñera inevitablemente tiene que ir en concordancia con la casa de al lado, tienen que ser concordante en tanto su línea constructiva que van a seguir. No tienen ningún sentido que se restaure la Casa Piñera si la casa de al lado va a terminar siendo una pura fachada con el interior moderno. Son dos casas que están en contexto muy particular porque es la calle principal, la calle Prat, entonces tiene que haber una armonía… la línea arquitectónica que tiene el conjunto de casas es súper importante por la zona tradicional donde está instalada», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre