Despidos, presupuesto e informe de comisión fiscalizadora, tensionan relaciones en el CORE

0
374

Al otro lado del estrado, la gobernadora regional Krist Naranjo, visiblemente molesta, acusaba recibo de los carteles y de los primeros comentarios de los consejeros regionales quienes desde un principio empezaron a preguntar respecto a la situación de los funcionarios, que pese a los intentos de seguir avanzando en la tabla, los consejeros insistían al respecto.

En una nueva sesión del Consejo Regional, los integrantes del cuerpo colegiado no escondieron su malestar por el despido del funcionario Orlando Castro Akita, en donde pidieron su reintegro, aunque sin tener una respuesta clara de parte de la gobernadora Krist Naranjo. Además se abordó el presupuesto del 2023, el informe de la comisión fiscalizadora, entre otros temas.

Una serie de vistosos carteles que decían «Reintegro Ahora», en alusión a los funcionarios despedidos del Gobierno Regional, entre ellos el encargado de protocolo del Consejo Regional, Orlando Castro Akita, hacía prever que la sesión del cuerpo colegiado de este martes no sería tranquila.

Al otro lado del estrado, la gobernadora regional Krist Naranjo, visiblemente molesta, acusaba recibo de los carteles y de los primeros comentarios de los consejeros regionales, quienes desde un principio empezaron a preguntar respecto a la situación de los funcionarios, y pese a los intentos de seguir avanzando en la tabla, los consejeros insistían al respecto.

Así uno de los primeros temas abordados fue el presupuesto del 2023, que, según acusaron los consejeros regionales, habría sido presentado unos minutos antes de la sesión, por lo que los miembros del cuerpo colegiado pidieron más tiempo y una sesión especial para analizarlo.

En ese sentido, el consejero Javier Vega, presidente de la Comisión de Presupuesto, explica que «los antecedentes presentados de manera general fueron los ejes estratégicos del plan de gobierno regional de Coquimbo, el presupuesto de inversión y los ítems presupuestarios».

«Según lo expuesto, y considerando el poco tiempo para analizarlo y que no pudimos ver toda la presentación, no pudimos avanzar para tomar mayores determinaciones, pero se acordó dejar en comisión el análisis del presupuesto de inversión 2023 para el próximo lunes», señala.

Agrega que «este presupuesto no ha sido publicado, si bien fue promulgado, la ley es clara al decir que la gobernadora tiene que presentarlo una vez que es publicado, otra cosa tiene que ver con que nosotros necesitamos tener la información y revisar bien este marco, no pudimos hacerlo y es importante para nosotros tener claridad y queremos hacerlo bien».

Por su parte, la consejera Ximena Ampuero, señala que «espero que ya no se nos coarte y que podamos trabajar en conjunto el próximo año si es que llegásemos a aprobar el presupuesto, que es algo que va en beneficio de la región. Espero que nos escuche, porque también es irrespetuoso que cada vez que hablamos tres o cuatro minutos, la gobernadora ve el teléfono o no nos mira ni responde, y eso es desagradable porque así no hacemos política».

Despidos

Respecto al episodio de despidos al interior del Gobierno Regional, el consejo Javier Vega señala que acordaron pedirle al Ejecutivo la reconsideración de las medidas adoptadas respecto a las desvinculaciones de los funcionarios, «especialmente la recontratación del funcionario a honorarios del Consejo Regional Orlando Castro».

En ese instante la gobernadora Naranjo tomó la palabra y señala que «este tema de los funcionarios se le dio a conocer a los consejeros para que pudieran verlo, podemos tratarlo pero fuera de consejo».
«Los movimientos fueron porque necesitamos funcionarios en las tres divisiones nuevas y por eso se sondeó de donde podríamos tener más trabajadores y fue con ese tenor, además que algunos tenían errores en su trabajo, entonces fue por eso la desvinculación», añade.

Al respecto, el consejero Lombardo Toledo no escondió su sorpresa por la respuesta de Naranjo, «me desorienta su argumento… Nosotros tenemos una mirada diferente del servicio púbico y la gente que lo compone como profesionales o técnicos, y de acuerdo a los antecedentes que tenemos, esta es una de las regiones que mejor trabaja, por lo que sacar a un funcionario que trabaja bien a mí me sorprende. En el caso de Orlando Castro, por 16 años ha trabajado con todos los gobiernos, de derecha, de centro y de izquierda, ha sido un eficiente funcionario y las autoridades lo han evaluado de buena manera, y nos sorprende que sea desvinculado, esto desconcierta, desmotiva y es un retroceso en la empatía que podemos tener con la autoridad de turno… Los hombres pasan y las instituciones quedan», añade.

También se abordó el informe de la Comisión Fiscalizadora, presidida por Cristian Rondanelli, quien detalló los principales resultados del trabajo realizado por distintos consejeros, en donde figuran ciertos episodios vividos por la gobernadora, como el uso indebido del vehículo fiscal para usos particulares, además se sumó el cierre de campaña presidencial de Gabriel Boric, entre otras.

«Esto da cuenta de hechos que podrían constituir una eventual infracción a la normativa regulada por decreto ley, además se ha evidenciado una omisión en materializar los acuerdos adoptados por el cuerpo colegiado», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre