Exportaciones de la región a China todavía no se han visto afectadas

0
89

Daniela Norambuena, gerente de de la Sociedad Agrícola del Norte, llama a la calma y reconoce que «la uva de mesa, de variedade Red Globe, es la única que hoy va de manera directa al mercado asiático, pero todavía no estamos en temporada de cosecha…».

Algunos contenedores que llevaban cerezas y vinos desde Chile se encuentran varados en China por el temible coronavirus. Por eso la preocupación de los exportadores. Y el contacto es permanente con las autoridades, también desde la región de Coquimbo, «donde estamos conectados con toda la red de organizaciones y gremios a nivel nacional, desde la Sociedad Nacional de Agricultura hasta Fedefrutas, así que estamos muy atentos a lo que podría pasar con esta situación», dice Daniela Norambuena, gerente de la Sociedad Agrícola del Norte.

Y en cuanto a las exportaciones de la región, comenta que «estas aún no se han visto afectadas, y es principalmente porque no todos los productos de esta región van al mercado chino».

Sin embargo, sí existe una fruta, la uva de mesa de variedad Red Globe, «la única que hoy va de manera directa al mercado asiático, pero todavía no estamos en temporada de cosecha, la que comenzaría durante esta semana y la próxima», agrega.

De esta manera, llama a la tranquilidad, puesto que «en estos momentos no tenemos ningún contenedor o algo que pueda producir un riesgo frente al escenario del coronavirus, aunque de todas maneras, igual los exportadores y agricultores están tomando ciertas decisiones, tal vez para poder cambiar el mercado chino, siempre y cuando hubiese sido el mercado asiático, pues el 80% de la producción, en el caso de la uva de mesa, se da en el hemisferio norte, así que en ese sentido no tendríamos mayores inconvenientes al respecto».

Insiste en que se está monitoreando la situación, «debido a que estamos en conversación de manera directa con el director regional del SAG frente a alguna eventualidad o algo que pudiese ocurrir, y saber cómo actuar frente a este escenario, con algún protocolo adicional…».

No hemos enviado ningún contenedor

Respecto a esta fruta, explica Norambuena que «tenemos diferentes variedades, algunas más tempranas y otras más tardías. Las más tempranas, por ejemplo, son la Flame, la Thompson, y después de eso, a partir del mes de febrero, en la segunda semana, se cosecha lo que sería la Red Globe, dado que al mercado asiático siempre le apetece una uva de mayor calibre, así que por eso esta diversidad es interesante para ese mercado. Y hay otras variedades nuevas que se han ido incorporando en el camino, y que tienen buen viaje, que tienen buen pronóstico de llegada a los mercados, como en el caso de Estados Unidos, donde es mucho más apetecido, ya que al estar con compra estación, ellos para tener su dotación completa y tener permanentemente uva en sus mostradores comercialmente hablando, es que Chile es una muy buena alternativa para ellos en materia de uva de mesa».

De todas maneras, la ex gobernadora de Elqui aclara que todos los productores están trabajando con sus exportadores, y que «muchos de ellos, cuando son más pequeños, trabajan sus volúmenes a través de exportadoras, y son éstas las que están atendiendo estas solicitudes y viendo efectivamente si está la alternativa de poder llegar y cumplir en el ámbito asiático, porque ellos, sin duda alguna, están entregando cierta información. Por ejemplo, se han visto perjudicado algunos contenedores que llevaban cereza y vinos, los que están permaneciendo en un sector de cuarentena, por tanto hay que ver si esos requisitos pudiesen también manifestarse frente a algunas alternativas en el mercado».

Respecto a que si existe en la región otra fruta que pueda peligrar su exportación, reconoce que «efectivamente, y ahora en este minuto, la variedad de la Red Globe es la más comercializada en el mercado asiático, y otras nuevas variedades también, pero hoy, como no hemos enviado ningún contenedor, estamos a la espera de qué es lo que nos dice el Servicio Agrícola Ganadero respecto a las exportaciones…».

Y como esto tiene para rato, avisa que «la situación complica, por eso es muy importante que las instituciones ligadas a todo lo que es la comercialización de la fruta, podamos tener una línea directa de cómo lo vamos a hacer en los próximos meses, porque se nos van a venir algunos cítricos que probablemente puedan ser enviados a ese mercado…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre