Armada conmemorará Glorias Navales con acciones de ayuda a damnificados

0
85

15Con énfasis en acciones solidarias, principalmente en localidades del borde costero, la Armada conmemorá en nuestra región las Glorias Navales, que incluye el tradicional desfile de 21 de Mayo en honor a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa en Coquimbo.
El Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata Litoral Nelson Saavedra, hace notar que «En el Mes del Mar para todo Chile y en especia para nuestra región de Coquimbo vamos a cumlir 138 años desde quel 21 de mayo de 1879, que cobra mayor importancia ya que el próximo año la Armada de Chile, va a cumplir 200 años de historia por lo tanto está previsto una serie de actividades de conmemoración en nuestra zona».
Respecto al desfile en Coquimbo, explica a DIARIO LA REGION que estará encabezado por el Director de Programas Investigación y Desarrollo de la Armada, Contralmirante Cristián Ramos.
Contará con unidades de formación de las dotaciones de la Fragata Capitán Prat y de la Barcaza Rancagua, y de las Fuerzas Armadas.
«Este miércoles recaló la Fragata Prat y este jueves recalará Barcaza Rancagua. Sus oficiales y tripulaciones van cumplir funciones logísticas de apoyo en esta Gobernación Marítima».
En cuanto al desfile de 21 de Mayo en Coquimbo fue programado para las 11:00, en la Plaza Vicuña Mackenna frente al monumento al Capitán Prat.
Además va a ser un desfile diferente porque las fuerzas de presentación de la Armada, del Ejército y de Carabineros, van a desfilar por el centro para que toda la gente del plan de Coquimbo, puedan ver a sus marinos a sus soldados y Carabineros pasar frente a sus casas»
Tras el acto cívico militar, en el que será reconocida una descendiente del Vicealmirante Wenceslao Vargas, grumete sobreviviente de la Esmeralda, la Hermandad de la Costa, junto a las autoridades abordaron la Lancha de Servicio General, LSG, Coquimbo para depositar en la bahía frente al puerto ofrendas florales, en la boya simbólica en honor a los héroes de Iquique y Punta Gruesa.

LA SERENA

La Armada ha estado presente cooperando con la comunidad desde el primer día del frente de mal tiempo. «Junto al alcalde de La Serena Roberto Jacob y el Intendente Claudio Ibáñez decidimos no efectuar el desfile en La Serena por este año. Sabemos que hay necesidades mucho mayores ya que al hacer un desfile se requiere que personal de Carabineros resguarde el recinto, los que ahora están abocados, junto a distintas autoridades, de forma prioritaria, a dar soluciones a la gente afectada por la emergencia que vivimos».
El Gobernador Saavedra, remarcó que la conmemoración en esta oportunidad tiene un objetivo solidario más marcado ya que las tripulaciones de la Fragata Prat y la Barcaza Rancagua junto al personal de la Gobernación Marítima y sus Capitanías de Puerto, con apoyo de los municipios de Coquimbo y La Serena, continuarán con operativos de ayuda a comunidades costeras afectadas por el temporal de la semana pasada.
«Estamos evaluando con los alcaldes de La Serena y Coquimbo para realizar este jueves, un apoyo humanitario con la oficialidad y efectivos de la Barcaza Rancagua y de la Fragata Prat, para coordinar un operativo, para ayudara restablecer la normalidad en ambas comunas afectadas por las fuertes lluvias que tuvimos».

En el resumen el jefe naval, destacó que en este nuevo Mes del Mar y conmemoración de Glorias Navales, el espíritu que primó en las dotaciones de la Gobernación Marítima y sus Capitanías de Puerto, fue el de servir a la gente más perjudicada de Coquimbo y de la región por el pasado frente de mal tiempo, «más allá de las lluvias y las marejadas que tuvimos en Tongoy y Puerto Aldea, junto, en el caso de Coquimbo al alcalde Pereira, y el Intendente participamos en distintos operativos de asistencia con apoyo de la LSG San Antonio, que fue asignada a realizar tareas en nuestra jurisdicción, llevamos agua y alimentos a 90 familias aisladas en Puerto Aldea, pero ahora el camino de acceso ya está habitado por El Tangue y también con el alcalde estuvimos brindando ayuda directa en el barrio Baquedano, a una familia muy perjudicada por la lluvia y hacia el sur de La Serena, en coordinación con el alcalde Jacob, en la desembocadura del río Elqui, nuestro personal ayudó a controlar un posible desborde del cauce hacia poblaciones cercanas, ubicando sacos de arena y también ayudamos a vecinos de Pelícana con nuestra gente, durante todo el fin de semana para despejar su sector de barro y piedras, además allí viven familiares de un marino que ahora está en Calbuco. Por eso como institución siempre vamos a brindar ayuda a todos los habitantes de nuestra región, en cualquier tipo de emergencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre