Exposición «Hilos de la memoria» de familiares de detenidos desaparecidos

0
263

Las aspilleras, según Wikepedia, es una manifestación de artesanía comunitaria surgida durante la dictadura militar en Chile. Pero para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos es mucho más que eso. «Es una forma de denuncia y una manera de poder reivindicar a nuestros seres queridos», dijo Ana Merino, presidenta regional de la agrupación.

Y ese trabajo realizado en arpillera, que de la mano de Violeta Parra en los años sesenta tomó fuerza como una expresión artística, se exhibirá a partir de hoy en la exestación de trenes, frente a la pasarela Lider.

«Es una forma de reivindicar lo que sucedió en nuestro país y como nos ofrecieron la posibilidad de ocupar el lugar, gustosamente dijimos que bueno, así que estamos muy contentas porque se nos están abriendo las puertas para mostrar nuestro trabajo en esta exposición que se llama ‘Hilos de la Memoria’ y agradecer al alcalde Roberto Jacob y también a Margarita Riveros que nos están colaborando en esta instancia de denuncia y exposición», señaló.

Merino, quien no cesa en la búsqueda de su hermano, desaparecidos en los primeros meses de dictadura militar, cuenta que este trabajo, que esperan pueda ser del gusto de quienes visiten el recinto, abierto de lunes a viernes (de 9 a 13 horas y de 15 a 17:30) y hasta el 15 de noviembre, tiene un tremendo significado «porque en dictadura nos sirvió para sobrevivir, para comer, debido a que no nos daban trabajo. Esta actividad la hemos desarrollado con bastante pasión, pero principalmente con amor. Es como una denuncia, porque nosotros en dictadura hicimos las arpilleras cuando el 70% eran hombres que fueron detenidos y hechos desaparecer, todos jefes de hogar, por lo que la arpillera en ese entonces sirvió para sobrevivir, darle de comer a los niños…».

Sin embargo tuvieron que pasar años para que la agrupación volviera a retomar este trabajo, «que es maravilloso, porque acá uno ha puesto la creatividad, pasión, el cariño y siempre pensando en nuestros familiares que todavía siguen desaparecidos. Hoy no estamos marchando, sino que lo hacemos con esta exhibición, ya que el arte también es una forma de denuncia», afirma.

CUARENTA OBRAS

En la exposición se verán más de 40 obras y cada trabajo tiene un significado diferente. En el caso de Merino «muestra a mi madre cuando se encadenó; en otras salen mujeres exigiendo justicia y en otras aparecen mujeres esperando con globitos blancos que llegaran sus esposos…».

Agrega que «hay compañeras que han hecho diez arpilleras en casi dos meses y otras menos básicamente porque acá no solamente hay que poner la creatividad, sino que también la emoción. Claro que para algunas ha sido más difícil y para otras un poco menos, aunque no por eso al momento de trabajar se les caían sus lágrimas recordando a sus seres queridos. Este es un trabajo realizado en base a muchas emociones, hecho con el corazón y un trabajo hermoso en donde hemos querido retomar la denuncia y reivindicar la memoria de los compañeros que siguen desaparecidos».

Margarita Riveros, directora de turismo y patrimonio del municipio de La Serena, comentó que «esta exposición es parte de la historia, porque es un trabajo que responde a más de 40 arpilleras y se plasma en las emociones de todas estas personas que son integrantes de la agrupación. Y la arpillera, como ellas lo dicen, pasa a ser una técnica y una denuncia social, una técnica muy ocupada en los años de dictadura, debido a que era un espacio en donde no solamente se encontraban, sino que también era un espacio para la comercializaban y en donde cada una podía expresar a manera de protesta toda la injusticia y los crímenes que se estaban cometiendo en esa época, así que con mucho gusto y con mucho cariño las estamos acompañando y ojalá que tengan éxito».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre