Fiscal Rodrigo Gómez y caso descuartizado de Canela: “Se hablan muchas cosas, que más bien son suspicacias o hipótesis”

0
397

Esto, luego que la familia del imputado insistiera en que su hermano no participó solo en la muerte y posterior descuartizamiento de José del Tránsito, hecho ocurrido en la comuna de Canela en septiembre del año 2018.

El miércoles 4 de marzo debería dictarse la sentencia en el caso de la muerte y posterior descuartizamiento de José del Tránsito Pérez, de 89 años, hecho que conmocionó a la comuna de Canela en septiembre del año 2018.

El juicio comenzó este lunes en el TOP de Ovalle, y presentes en la sala han estado los familiares de la víctima y del imputado Abraham González. También testigos, que si bien no han sido presenciales, como dijo la Fiscalía, si existen muchos declarantes y también evidencia pericial.

Por parte del acusado, su madre y su hermana, quienes siguen insistiendo en que Abraham “no participó sólo en la muerte de don José”.

Y no sólo eso, sino que también aseguran que “desde un principio le hicimos saber esto al abogado (Gerardo Tagle) y al fiscal (Rodrigo Gómez, fiscal jefe Los Vilos), de que existen más personas involucradas en la muerte y que mi hermano no lo hizo solo”.

Desviar la atención

Desde Fiscalía, y en el contexto de la investigación del caso, esto es homicidio calificado, aseguran que el fiscal Rodrigo Gómez realizó diversas diligencias conforme a esclarecer los hechos relacionados con la participación del imputado en la causa desde el inicio del caso.
Y es en esa circunstancia que ordenó diligencias de investigación expresas a la Policía de Investigaciones el 6 de marzo del año 2019, así como también instrucciones particulares para investigar las versiones del caso, previamente al inicio del juicio oral.

Es más. Asegura que entre estas actividades no solamente estuvo la toma de declaración de dos testigos y la toma de declaración de otras 10 personas, sino que durante el transcurso de la investigación solicitó celeridad a las diligencias de la Brigada de Homicidios por instrucción particular, “con el objetivo de descartar o confirmar la participación de eventuales terceros en el caso de homicidio calificado”.

Además, sostiene que los sujetos mencionados por el imputado y también por su hermana este lunes, “comparecieron ahora al propio juicio oral”.

En este sentido, el fiscal Gómez dijo que “respecto a la información que aparece por parte de una hermana del acusado, la Fiscalía, representada por quien habla, ha seguido todos los pasos para acreditar la responsabilidad de este sujeto, el cual no presenta antecedentes psiquiátricos acreditados por el Servicio Médico Legal de Santiago”.

Además, “sus dichos han intentado desviar la atención a otros participantes. Lo cierto es que se investigaron, sin duda, en forma potente por parte de quien habla, y no solamente por instrucciones verbales y escritas a la brigada de Homicidios, pero que no arrojaron resultados”.

Por lo demás, agrega, “y tal como se lo hemos dicho a la familia del señor fallecido, cualquier pista o antecedente concreto, incluso a esta altura en que enjuiciamos a uno de los partícipes, va a ser debidamente investigado. Pero insistimos, con antecedentes concretos”.

Lo cierto, cuenta Gómez, es que en este caso “se hablan muchas cosas que no tienen mucha relación con el hecho, o más bien son suspicacias o hipótesis”.

Por lo pronto, la Fiscalía espera rendir las pruebas correspondientes “para eventualmente establecer la participación de este señor en el hecho y la sanción respectiva, que es perpetua”.

Mientras que la defensoría cree “dudosa la participación” de su representado, y que “no hay suficiente evidencia para acreditar que él haya hecho lo que se le está acusando”.
Respecto al juicio, éste continúa en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle y la Fiscalía de Los Vilos se encuentra en etapa de rendición de pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre