«Fuego cruzado» en protesta de Concumén con Carabineros. Hubo un poblador herido a bala

1
13

1 1En la jornada de protesta realizada ayer al mediodía por vecinos de Cuncumén, cerca de Salamanca, reclamando la contaminación de una nube de polvo presuntamente proveniente del tranque Quillayes de Minera Los Pelambres sobre el poblado, hubo un alto nivel de violencia.

La gente se tomó la carretera lo que ameritaba que la fuerza policial concurriera a despejarla.
Hubo un enfrentamiento de los manifestantes con las FuerzasEspeciales de Carabineros. De un lado llegaban piedras, del otro elementos quimicos ( lagrimógenas).
Pero esto fue subiendo de tono. En un momento dado, dice carabineros, se escucharon ruidos de disparos. Esto hizo reaccionar al grupo táctico que habria hecho disparos al aire.

Sin embargo los pobladores exhibieron en redes sociales de Internet, imágenes que muestran a los heridos. Uno de ellos con sangramiento profuso. Tendria heridas en distintas partes del cuerpo las que, aparentemente, habrían sido provocadas por proyectiles de armas, durante la acción policial de dispersión de la protesta.
El movimiento terminó a media tarde con el despeje de la vía y un detenido por agresión a los policías y dos personas sometidas a control de identidad, una de las cuales portaba marihuana.
El Prefecto de Carabineros, Coronel Francisco Opazo, dijo a Diario LA REGION, que «el personal de Fuerzas Especiales respondió con uso de armas de servicio y antimotines con balines de goma, ante un una agresión de manifestantes que les dispararon con un arma de fuego y les arrojaron grandes rocas desprendidas de los cerros».
«Hay que aclarar que esta manifestación que partió el miércoles y que hasta este viernes en la tarde continuaba, no es pacífica, ya que cuando llegó nuestro personal al mando del Prefecto de Limarí, para aplicar nuestros protocolos para buscar una salida tranquila al bloqueo del camino con grandes rocas y normalizar el tránsito, se hizo invitando a las personas que bajaran de las laderas del cerro las cuales eran unas 60 que estaban encapuchadas. Pero al momento que Carabineros, empezó a proceder a retirar las rocas del camino, los encapuchados en una actitud sumamente violenta, empezaron a arrojar piedras y a soltar rocas de las laderas con chuzos lo que puso en peligro a los Carabineros».
Consultado por el momento en el que hubo disparos contra los uniformados el oficial dijo que, «cuando subió un patrulla a cargo del Subprefecto de Servicios de la Prefectura Limarí, fueron emboscados por alrededor de 25 a 30 violentistas, uno de los cuales efectuó un disparo al personal con un arma larga que aun estamos analizando si fue con una escopeta o un arma hechiza, por lo cual los integrantes de la patrulla dispararon con sus armas de servicio en legítima defensa, lo que habría causado alguna lesión a uno de los violentistas, y a pesar de eso, no hemos tenido información de ninguna persona que hasta la tarde de hoy viernes, halla concurrido a pedir atención a un centro de salud del zona».
Del resultado del enfrentamiento, el Coronel informó que ocho funcionarios resultaron heridos logrando apresar a uno de los atacantes. «Tenemos ochos efectivos lesionados, incluido un carabinero que quedó herido con una perdigón que recibió en la pierna izquierda y tenemos a una carabinero, que resultó con una fractura en una pierna y una muñeca, al ser impactada por piedra lanzadas con una honda por un violentista que logro ser detenido».
Todos los antecedentes del caso ya están en conocimiento del Ministerio Público, de acuerdo al jefe policial, que también confirmó que hoy sábado, sera reanudado el operativo de control de la protesta, «ya pusimos todos los datos a disposición de la fiscalía acorde a nuestro protocolo de transparentar siempre nuestro actuar, además hay testigos que vieron a los violentistas premunidos con armas de fuego, lo que valida nuestra versión todo lo que se presentó a la fiscalía»

Desde empresa Los Pelambres, fue explicado que los episodios de contaminación de partículas en suspensión, emanadas del tranque Quillayes, ocurrieron producto de variables climáticas recientes, como la lluvia y el fuerte viento reinante en los últimos días, lo provocó la disipación de una capa sólida que permanecía en la superficie del tranque que impedía la elevación de los residuos.
Es así que como medidas de mitigación la minera ya dispuso la aplicación de tierra y un producto químico especial para solidificar la superficie del tranque, aumentado además el riego del tranque con más camiones aljibes, medidas que serán aplicados por fases.
En comunicado de prensa Los Pelambres informó que el episodio no generó una contaminación mayor ya que dispuso aplicar de forma inmediata, las referidas acciones de contención, “los indicadores se mantuvieron bajo norma y cumpliendo los niveles de acuerdo a la legislación vigente. Ante esta situación, la empresa reforzó inmediatamente las medidas de control que aplica de manera constante, con el propósito de prevenir situaciones similares y se reunió con la comunidad para explicar el detalle de cada una de ellas”.Además la empresa también informó, vía comunicado, que la gerencia está dispuesta a conversar con los vecinos, «se continúa impulsando medidas para dar cumplimiento a sus compromisos y mantiene la disposición a dialogar en un ambiente de respeto, con el objetivo de seguir avanzando en medidas que velen por el bien común».
Por otra parte el gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, tras imponerse de la situación de los pobladores de Cuncumén, inició las gestiones para solicitar una reunión a inicios de agosto entre los representantes de esa comunidad con la Intendenta regional y la gerencia de Los Pelambres.

1 COMENTARIO

  1. Basta ya que carabineros “Le preste ropa a Luksic”
    Hasta cuando y esto no es nuevo
    CARABINEROS INCITA A LA VIOLENCIA
    Y QUE MIERDA O QUE GESTION HACE EL GOBERNADOR , Y LA JEFA DE LA REGION DE SEGURIDAD ?
    UN FRAUDE EL GOBERNADOR , CARABINEROS Y LA ENCARGADA DE SEGURIDAD REGIONAL
    QUE VERGUENZA .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre