Gobierno entrega bonificaciones por más de $560 millones a agricultores afectados por terremoto

0
71

BONOEn el marco de una intensa agenda por la Región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente de la región, Claudio Ibáñez, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión de Riego entregaron bonificaciones de la Ley de Fomento al Riego que benefician a cientos de agricultores y agricultoras afectados por el terremoto de septiembre pasado.
En las dependencias del embalse Puntilla de San Juan, el titular de Agricultura destacó la rápida respuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se traduce en la entrega de bonificaciones por más de $560 millones para la rehabilitación y el restablecimiento del flujo del agua de un total de 246 proyectos.
Al respecto, el Ministro de Agricultura Carlos Furche dijo que “estamos tanto a los afectados por el terremoto como a los afectados por la sequía. Debemos reaccionar rápido porque no podíamos perder la temporada de riego ni las fuentes laborales. Lo hemos conseguido a través de un ejercicio de confianza mutua que ha permitido llegar con los recursos a todos”.
En tanto, el Intendente de la Región de Coquimbo destacó la importante labor desarrollada por el Gobierno durante la emergencia que desde el primer momento llegó hasta los diversos canales que resultaron dañados para apoyar a los regantes en el proceso de limpieza con personal del Ejército. “Con todo este trabajo estamos conteniendo la desertificación. Y como Gobierno seguiremos impulsando las iniciativas de almacenamiento de agua y riego eficiente. Estamos muy contentos porque estamos dando pasos significativos en la protección de los pequeños agricultores”, señaló el Intendente.
Luego del terremoto que afectó el país, y que tuvo su epicentro 46 km al oeste de Illapel, la CNR tomó de inmediato contacto con gran parte de las asociaciones de regantes y Juntas de Vigilancia ubicadas en la zona afectada para tener conocimiento de los principales daños que presentó la infraestructura de riego e iniciar un trabajo conjunto.
Ya en terreno, lideradas por el Ministro de Agricultura, las autoridades nacionales de INDAP, SAG y CNR recorrieron las zonas más afectadas por la catástrofe. «Los recursos entregados hoy son el resultado de un programa especial de la Ley de Fomento al Riego, que permitió en un breve plazo, mediante la utilización del artículo 4° de la Ley Nº 18.450 que admite el inicio anticipado de obras, bonificar el costo de rehabilitación de los distintos proyectos», explicó la secretaria ejecutiva de la CNR.

Tras la entrega de las bonificaciones, las autoridades y los regantes participaron en la inauguración del proyecto de Reparación de embalse de regulación corta Puntilla de San Juan, obra perteneciente a la Comunidad de Aguas Canal Puntilla de San Juan, que fue bonificada con $63 millones que permitirá aumentar la superficie de riego para 23 regantes que, especialmente, se dedican a la producción de frutas y uva pisquera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre