Gobierno extiende por tres años funcionamiento de minera de oro en Punitaqui

0
4

2 (10)La faena minera El Tambo de Oro, de la Sociedad HMC Gold, se ubica 5 kilómetros al sureste de la comuna de Punitaqui, con cerca de 3 años de operaciones y una producción que hoy llega a las 30 mil onzas de oro al año. Tras detectar nuevas reservas explotables en el sector, la empresa inició el proceso para extender su vida útil en 5 años más, 3 de operación y 2 años para el cierre, iniciativa aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

Tras la detallada revisión del proyecto, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que «lo importante en esto es que el proyecto cumple con los estándares exigidos por la institucionalidad ambiental. Algunas observaciones de Conaf se plantearon como condicionantes para el desarrollo del proyecto, el resto de las observaciones técnicas fueron superadas, lo que nos da la tranquilidad de que va a ser un buen proyecto. El desarrollo con sostenibilidad se está aplicando en este proyecto».

Son cerca de 250 trabajadores contratados directamente por este proyecto en la actualidad, y se suman cerca de 300 empleos más en contrataciones indirectas.

Juan Carlos Contreras, Superintendente de Planta HMC Gold, detalló que con la capacidad actual de la faena y los proyectos ambientales aprobados, la minera debía funcionar sólo hasta 2018, pero «para seguir trabajando en la región hicimos una campaña de sondajes determinando que podemos extender la vida útil del proyecto hasta 2021, para lo que necesitamos ampliar nuestra capacidad de botadero de estériles, que es lo que no sirve de la mina, y el depósito de relaves para depositar el material sin oro».

 

Según se revisó durante la sesión, la empresa aplica en sus procesos una serie de tecnologías para minimizar su impacto ambiental y consumo de agua, debido a que se emplazan en una comunidad agrícola y minera, además para abordar la escasez actual del recurso hídrico.

La misión de Conaf es justamente preservar la flora nativa y, como explicó el Seremi Agricultura, Andrés Chiang, «según nuestros profesionales habría una superficie mayor a intervenir que la declarada, por lo que la primera condición es que no se intervenga más de las 0,33 hectáreas declaradas en el proyecto. Además, hay un problema con la forma en que se presentan los mapas que habría que corregir para tener la superficie precisa a intervenir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre