Haitianos aplauden labor de personal de salud en Cesfam de Ts. Blancas

0
618

La llegada de los migrantes a Chile es una realidad cada vez más patente, principalmente en comunas en donde el panorama se hace más evidente. Es el caso de Coquimbo, en el sector de Tierras Blancas, donde en el Cesfam de calle Linares con Scheneider se atienden más de mil haitianos, principalmente mujeres y niños.

Por esa razón es que Romeo Gabaud, coordinador de la población haitiana en la región, pero además facilitador intercultural, quiso entregarles un reconocimiento a todos aquellos funcionarios de la salud que del año 2017 han atendido y ayudado a la población haitiana en partos, enfermería y asistencia social.

Palabras de agradecimiento y hasta emoción en Romeo, también en los presentes. «Esto es sólo un premio, pero en verdad que se merecen mucho más, ya que han sido un aporte importante para todos nosotros lo haitianos que se atienden en este lugar, especialmente las mujeres y sus hijos», dijo.

Fueron reconocidas por su labor en facilitar el acceso a la salud, pues con este trabajo no sólo educan a estos usuarios migrantes sobre el acceso a la salud con enfoque en DD.HH., sus derechos y deberes, sino que además entregar material pertinente a las atenciones del centro de salud.

MÁS DE MIL INSCRITOS EN EL CESFAM

María Isabel Carrasco, enfermera y subdirectora del Cesfam, comentó que «tenemos un desafío importante y hace dos años que hemos tenido migrantes en la zona de Tierras Blancas, con más de mil inscritos solamente en este Cesfam, lo que significa que tenemos un aumento en el desafío en lo que es la promoción y prevención de algunas patologías que tratamos. Nosotros tenemos una población adulta que evidenciamos, tiene varios problemas de salud de tipo bucal y de tipo cardiovascular, por ejemplo. Es más. Tenemos cerca de 200 niños bajo control de niño sano, tenemos embarazadas, mensualmente un número importante y bueno, sabemos que la salud en Haití no está en el mismo nivel que en nuestro país, entonces es un tremendo desafío como equipo poder abordarlos».

EL APORTE DE ROMEO

Acerca de la labor clave que cumple Romeo Guebaud afirmó que «este año tuvimos la gran fortaleza de contar con Romeo, que hizo la labor de un facilitador intercultural, puesto que la gran brecha que tenemos con la población haitiana es el idioma, donde la mayor cantidad de usuarios son mujeres y que no hablan el español, sino que son los hombres los que más hablan nuestro idioma. Por lo tanto, el desafío que tenemos es todavía mayor y Romeo, en todo este tiempo, nos ha ayudado mucho a facilitar esta gran brecha que tenemos, pues la población haitiana se manifiesta a través de él y con él, hemos podido lograr entender algunas de sus necesidades». Respecto al diploma recibido, sostuvo que «pocas veces tenemos este tipo de reconocimiento, entonces para nosotros es un tremendo apoyo de la población, dado que no estamos habituados a tener este tipo de premios, así que se agradece. No obstante, esto es un tremendo logro y también un desafío enorme para seguir mejorando, porque claramente nos ayuda a sentirnos con más ganas de apoyar a la población haitiana, que estemos más cercanos y que vean y sientan que nosotros somos una oportunidad para una mejora en su calidad de vida, así que es algo que a nosotros nos viene muy bien para afrontar este año 2019».

A seguir comprometiéndose

De no ser por Romeo, la verdad es que nadie entendería nada. Uno que otro haitiano habla un poco español, pero es Romeo quien ha sido el nexo entre sus compatriotas y el resto, siendo su principal función el traductor entre profesional y paciente, como también llevar del español al creole distintos documentos, fichas e informativos de salud.

«La idea de este reconocimiento nace después de ver durante estos dos últimos años cómo los profesionales de la salud han trabajado con nosotros, atendiéndolos, ayudándolos, con ganas y con mucho profesionalismo. Es por eso que se merecían este agradecimiento especialmente las matronas, enfermeras y asistentes sociales, aunque en realidad las gracias son para todos los funcionarios del Cesfam, porque todos de una u otra manera han estado involucrados en la ayuda con los haitianos».

NUEVOS DESAFÍOS

Para Romeo Garebaud los desafíos son muchos. Los más importantes, «seguir comprometiéndose para ayudar a los pacientes, pero por otro lado, en el ámbito de la política, los haitianos siguen tiendo problemas con su documentación y con la nueva ley, lo que no es bueno. Además, con el plan retorno muchos haitianos no desean volver a su país, ya que allá no encontrarán trabajo. Lo peor está allá, sé cómo es mi país, y el pueblo lo está pasando mal, igualmente porque quienes se van no pueden regresar en nueve años, lo que es un castigo para nosotros. Ellos no han cometido un delito y no son delincuentes, sino que son ciudadanos honestos que están en Chile para buscar una nueva oportunidad de vivir, así que ellos necesitan más ayuda que regresar a Haití».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre