Camión botó de pedestal valiosa escultura de Avenida Aguirre de La Serena

0
100

8Un camión perteneciente a una empresa contratista del Serviu que se encontraba realizando maniobras en el callejón de la Avenida Aguirre, entre las calles Pedro Pablo Muñoz y la Ruta 5, derribó la mañana de este jueves una de las esculturas de mármol que se encuentran en el lugar, dando paso a un operativo para retirarla y enviarla de inmediato a un proceso de restauración.
«Erma con figura de musa» es el nombre de esta estatua que, a eso de las 10:30 de la mañana, fue colisionada por el vehículo que se encontraba en el lugar dejando materiales para seguir con la instalación de las luminarias de seguridad que forman parte de las vías de evacuación de tsunami que, en este caso, comienzan desde el sector «El Faro».
Según trabajadores apostados en el lugar, el chofer no habría calculado bien la distancia a la que se encontraba la escultura pasando a llevar la estructura que, finalmente, cedió hacia un costado. Algo que el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, consideró «casi un acto de vandalismo de parte de las empresas que no tienen ninguna preocupación por nuestro patrimonio».
Esto ya que, según indicó, «aquí deberían exigir un profesional que vele por el patrimonio y que se preocupe de que las obras que están haciendo no sufran daños. Es un hecho lamentable que estén dañando nuestro patrimonio por la poca prolijidad con la que hacen el trabajo las empresas contratistas que dependen del Serviu», dejando de manifiesto que ya se habían tomado las consideraciones del caso.
En ese sentido, recalcó, como primera acción «les vamos a notificar la infracción por daño al patrimonio. En segundo lugar le comunicamos la situación a Monumentos Nacionales para que estuvieran al tanto y en tercer lugar guardaremos la estatua para dejarla en un lugar seguro para evaluar los daños y exigirle a quienes lo provocaron que tienen que responder por todo lo que signifique su restauración».
Respecto a cuál será el costo económico de dicha restauración o cuánto demorará la misma aún no existen antecedentes acorde el proceso de trabajo en la estructura de mármol está en evaluación.
Cabe recordar que la estatua, al igual que muchas de las que están instaladas en la principal avenida de la ciudad de La Serena, fue comprada en Roma durante el periodo de Gabriel González Videla durante el denominado Plan Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre