Hasta nuevo aviso: Por falta de bases de licitación postergan los temas del Túnel

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9El ente binacional iba a revelar las empresas que precalificaron para ejecutar el túnel San Juan-Coquimbo, pero lo postergaron, ya que según explicó Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, los detalles de la licitación aún no están listos.
Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, cerca 4 mil kilómetros comparten ambos países la integración y los nexos comerciales que se pueden generar son claves para el desarrollo de la región.
Este viernes estaba previsto el anuncio de las empresas precalificadas para la ejecución del túnel Agua Negra, pero autoridades binacionales decidieron posponer las novedades.
En conversación con Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas e integrante de Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), «fue una reunión bastante productiva y muy buena».
«La razón por la cual no se notificó a las empresas precalificadas, es porque la sola precalificación obliga a Ebitan a entregar los pliegos de licitación, los cuales todavía no están listos» explicó.
Según la autoridad, actualmente están acelerando el proceso para terminar los pliegos, «para lo cual todos los miembros de la Ebitan acordamos hacer una reunión técnica en donde participan las empresas Geocontrol y Lombardi, con el fin de poder especificar ciertos elementos que tienen que ir escritos y tienen que ser explicativos dentro de las bases técnicas de la licitación».
Una de las críticas que ha despertado Ebitan es un supuesto centralismo al tener la oficina chilena en Santiago y no en la Región de Coquimbo, donde se construirá el túnel. Ante esto, Palacios explicó que «es un proyecto país, entre Chile y Argentina, participan 2 miembros por país, de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan».
Ante la consulta si el túnel sigue siendo importante para el gobierno, el subsecretario no le quitó el piso y agregó que «es un proyecto de Estado, existe un tratado internacional que lo respalda, pero es complejo, requiere que los procesos sean muy bien definidos para evitar conflictos anteriores, solamente en la construcción demora varios años, antes de pasar a la licitación de la ingeniería de detalle y la construcción del túnel hay que tener muy claro todos los elementos que resguardan el interés de ambos estados y también el interés que este proyecto se ejecute de la mejor forma posible».
Por su parte, el ministro de Infraestructura de Argentina Julio Ortiz Andino, según consigna Diario El Zonda de San Juan, respecto al Túnel de Agua Negra señaló que «no se ha caído para nada, aunque ese término lo debe adorar los mendocinos, el proyecto no se baja y es más, la precalificación de empresas interesadas en la construcción de la obra ya está finalizada».

Plazos

Consultado al subsecretario del MOP sobre en cuánto tiempo estarán las bases de la licitación definidas, comentó que «no definimos un plazo para terminar de escribir el pliego pero sí tomamos la determinación que esta reunión, que es técnica, sea lo antes posible y que en forma paralela sigan los equipos trabajando en el pliego, por lo que tiene varias partes, algunas resueltas y otras todavía no».
«Hay otro tema que es importante y que no tiene que ver necesariamente con el pliego, si no que con el financiamiento del túnel, porque está convenido en los protocolos firmados por ambos países, pero la contraparte nuestra, la parte argentina, ha hecho notar ciertas dudas en esa forma de financiamiento, lo cual nosotros en la reunión del viernes pasado dejamos establecido que lo que debe primar siempre es aquello que ya está firmado en los protocolos establecidos» agregó Palacios.

40 millones de
dólares del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó financiar la obra con un máximo de 1.500 millones de dólares, de los cuales ya adelantaron 20 millones de divisa norteamericana a cada país, este dinero según explicó Palacios, «es un préstamo, que después tienen que pagar ambos países, que tiene ciertos componentes, en el caso de Chile, lo que nos interesa es poder fortalecer institucionalmente nuestros equipos técnicos en el Ministerio de Obras Públicas para efectos que este proyecto del túnel sea gestado la mejor forma posible, que significa el fortalecimiento de algunos profesionales respecto de geotecnia, aspectos legales y otras materias que son relacionadas con el túnel».

Planes a futuro
de Ebitan

El subsecretario del MOP señaló que, aparte de terminar las bases de la licitación, «los planes próximos de Ebitan, siendo conformados por equipos técnicos de ambos países, es poder seguir trabajando en donde ya está Ebitan, es decir los pliegos, en los equipos de Chile y Argentina en lo que son las expropiaciones, revisar los aspectos ambientales, eso está haciendo cada país por si lado y ejecutar cuanto antes esta reunión técnica con Lombardi y Geocontrol con el fin de poder escribir de la manera más explícita posible en las bases técnicas de licitación todos aquellos elementos que deben ser incorporados previo a su licitación».

¿Quién compone la Ebitan?

La Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, EBITAN, se creó para gestionar el desarrollo y construcción del túnel binacional Agua Negra y está compuesta por representantes chilenos y argentinos, entre los que se encuentran dos funcionarios del Ministerio de Transporte de Argentina, un funcionario de la Cancillería y un representante de la provincia de San Juan. En el caso chileno, está compuesto por la misma cantidad de miembros, que son un representante de cancillería, dos representantes del Ministerio de Obras Públicas, entre ellos Lucas Palacios y un representante de la Región de Coquimbo.

 

Walker acusa centralismo

Como una mala noticia y una muestra más del centralismo existente calificó el diputado Matías Walker el nuevo retraso que está viviendo el proceso de licitación del Túnel de Agua Negra, después que autoridades chilenas y argentinas decidieran el viernes postergar el dar a conocer los consorcios precalificados para adjudicarse la construcción de esta obra, incluso, sin comprometer plazos para informar qué empresas siguen en carrera. «La postergación que ha manifestado tanto el gobierno chileno, como el gobierno argentino para dar a conocer las empresas precalificadas no hablan sino de dudas respecto de llamar a licitación y las responsabilidades contractuales que de ello derivarían. Yo lamento profundamente que las dudas, sobre todo, emanen de la parte chilena, del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios», dijo el diputado Matías Walker.

1 COMENTARIO

  1. Al señor Matias Walker, que no se haga el loco , realizando un show , de prensa , el y su hermano , y otros “secuaces ” de la política local , han empleado durante años al “Paso de Aguas Negras ” como caballito de campañas , y se acabo , el lavado de platas para algunos comités , que viven “pasando el platillo “con proyectos y tirando “la manga “con la excusa del “túnel ” o “coordinación ” o que “La Ebitan ” se acabo , pero lo curioso , que la información efectiva no salio de los diarios , salio de estas Paginas de un Sr . que investigo el tema , y dejaba comentarios aca .”en DEJA UN COMENTARIO ,” ( A.S.O Legal ). El nos abrió los ojos , y la Intendenta un chiste , cero aporte , cero gestión .

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