Higueritas Unidas, Romeralcillo, Pejerreyes y Aguas Buenas se quedan sin agua por trabajos en Ruta D 43

0
110

ACTUALIDAD 7Dirigentes sociales de las localidades de Higueritas Unidas, Romeralcillo, Pejerreyes y Aguas Buenas, acompañados de parlamentarios y candidatos de la oposición, hicieron entrega de un documento al Intendente Regional Juan Manuel Fuenzalida para «denunciar los graves problemas» que estaría ocasionando la construcción de la Ruta D-43 en estas comunidades.

Explican que el problema incluye la intervención de pozos y vertientes afectando a más de 200 familias que viven en la zona.

En todo caso la diputada Adriana Muñoz ya envió un oficio de fiscalización al ministro de Obras Publicas (MOP), con el propósito de obtener una completa información sobre de las bases de licitación, recursos empleados y de los acuerdos asumidos por la empresa SACYR-Chile con el gobierno en torno a este importante proyecto regional y recalcó que “es importante que las autoridades se pongan a fiscalizar a esta empresa, que exista un inspector fiscal en terreno y que por sobre todo mande el bien común de las personas y no el interés y el lucro de una empresa que nos tiene acostumbrados a intervenciones inhumanas en los caminos destruyendo la vida de las comunidades agrícolas”.

La construcción de esta esperada obra vial  conectará de forma más segura a las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y el Valle del Elquí.

“Los vecinos cuestionan el modelo de intervención de esta empresa ya que están destruyendo una vertiente muy importante que suministra agua al sector», dilo Muñoz.

Otro de los puntos que preocupan a los vecinos, es que la empresa SACYR está cercando con alambres de púas impidiendo el flujo normal del ganado, contradiciendo la normativa que establece la instalación de alambres liso de fibra.

Los vecinos están preocupados además por los peajes que serán aplicados en esta ruta.

“Son $2.500 la ida y $2.500 la vuelta, dinero que obstaculiza la fluidez del comercio», indicó la parlamentaria.

Fran Molina, vocero de las comunidades de Recoleta, Higueritas, Aguas Buenas y Los Pozos recalcó que no están en contra de la construcción de la Ruta D-43, «lo que queremos es que se consideren las necesidades de las afectaciones que sufrirán las comunidades como la intervención de los pozos de aguas, la vegetación existente y los retornos que generan la lejanía de las comunidades”.

También entregó su respaldo el diputado Matías Walker quien recordó: “Yo mismo hace 4 años estuve junto a las comunidades de Recoleta, Romeralcillo, Higueritas Unidas, Pejerreyes y Las Cardas, en jornadas de participación ciudadana, en las que se hizo una serie de peticiones que fueron aceptadas por el Ministerio de Obras Públicas, para respetar los atraviesos de los animales, proteger los puntos de captación del agua que proviene de las pocas vertientes que les están llegando a las comunidades agrícolas, respecto a los futuros retornos en la vía, de la protección de los negocios que hay en la Ruta D-43.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre