Hospital de Vicuña está preparado para atender aumento de emergencias

0
1177

El Hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Vicuña, ha adoptado varias medidas a fin de atender el aumento de emergencias de salud que se producirán por la gran presencia de visitantes que vendrán a observar el eclipse total de Sol. Para ello se ha trabajado hace durante casi un año en diseñar el plan de contigencia, junto al Servicio de Salud, Carabineros, Bomberos de Vicuña y la Municipalidad.

Al respecto, la directora del nosocomio vicuñense, doctora Paola Peña Pinochet, explicó con detalles el plan de contingencia adoptado para estos días de alta afluencia de personas en el Valle de Elqui. Dicho plan, que comenzó ayer viernes y se extenderá hasta el domingo 7 de julio, está enfocado en varias áreas, especialmente en reforzar el Servicio de Urgencia. En esta área se dispondrá de dos médicos por turno (4 cada 24 horas) y en casos excepcionales se podrá incorporar un tercer médico. También se aumentó el número de paramédicos y enfermeras; y la cantidad de insumos.

Incluso el área del Policlínico será habilitada como un anexo del Servicio de Urgencia durante los días lunes en la tarde, martes todo el día y miércoles en la mañana.

«En este servicio tenemos una gran demanda, y se supone que durante esos días se va a duplicar; y una de las medidas es que aquellos usuarios que acudan a Urgencia y no requieran tratamiento indovenoso y exámenes, serán atendidos por un médico en el Policlínico. Esto se realizará porque no tenemos espacio suficiente en Urgencia», precisó.

Además, el día martes se aumentará la cantidad de guardias de seguridad, porteros y administrativos durante las 24 horas en el Servicio de Urgencia. Y por si fuera poco, se dispondrá de un odontólogo durante los días del plan de contigencia e incluso uno será llamado para el día martes; y un kinesiólogo de urgencia disponible. Incluso se dispondrá de un sicólogo, sobre todo en casos de crisis emocionales o posibles intentos de suicidio. En los casos de pacientes hospitalizados que requieran un tratamiento indovenoso y que no sean de riesgo, serán dados de alta para que continúen la hospitalización en sus casas bajo la supervisión de una enfermera, y si es posible serán visitados por un médico.

«Por tal motivo, hoy sábado y mañana domingo los pacientes hospitalizados serán visitados dos veces por día a fin de poder dar de alta a quienes pueden continuar sus tratamientos en sus hogares; y la enfermera jefe se encargará de que esos pacientes sean visitados en sus casas. Todo esto con la finalidad de contar con más camas disponibles para los pacientes que necesiten hospitalización durante los días del plan de contingencia», indicó la doctora Peña.

La directora manifestó que durante los días que dure el Plan de Contingencia, en el Servicio de Urgencia se contará con una máquina prestada por el Hospital de Los Vilos, la cual realiza exámenes en pocos minutos y más tipos de exámenes que los que efectúa el laboratorio del hospital local, como el exámen que detecta trombosis venosa en las piernas. Dicha máquina estará disponible en el mismo Servicio de Urgencia. También se contará con un ventilador de transporte, que arribará el día lunes, y que servirá a los pacientes entubados que necesiten respirar mientras son trasladados.

Por otra parte, agregó que en casos de accidentes con lesionados muy graves o con riesgo vital, se dispondrá de una ambulancia del SAMU con su respectivos profesionales, expertos en el traslado de pacientes graves, y que estará instalada en el interior del Servicio de Urgencia; y de un helicóptero, que estará estacionado en el Fundo Huancara, ubicado muy cerca de la ciudad de Vicuña, para trasladar a los pacientes hasta los hospitales de Coquimbo o La Serena.
También puntualizó que las cuatro ambulancias del hospital estarán disponibles con sus respectivos conductores, cosa que antes sucedía en forma parcial. Una de ellas estará estacionada en el sitio eriazo de calle Carrera Sur, donde se habilitará un sitio de observación.

La doctora Paola Peña señaló que las horas de los pacientes crónicos programadas durante los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, serán reprogramados para la semana siguiente, ya que desde el lunes 7 de julio comenzará a implementarse el Plan de Extensión Horaria, el cual contempla horas extras de médicos y otros profesionales hasta el mes de diciembre.

Finalmente la doctora Peña sostuvo que el hospital estará abastecido con todo el combustible posible para hacer funcionar el generador en caso de suspensión del suministro eléctrico en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre