Hospitales de la región funcionan entre el 70 y 80% de normalidad

0
146

Así lo indicó a DIARIO LA REGIÓN el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.

No obstante, reveló que «en todos los hospitales de la región y de atención primaria en salud, están funcionando los servicios de urgencias y críticos sin problemas».
Asimismo señaló que las atenciones en urgencias han disminuido.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo en Santiago que «Hemos estado visitando los distintos hospitales del país, para ver cómo está respondiendo nuestra red a las necesidades de la población.

Sabemos que estamos en una situación compleja, y es por eso es que estamos en terreno.
Si bien los funcionarios se han movilizado, no han dejado de atender, por lo que quiero agradecer profundamente, tanto en el caso de hoy, como durante todo el fin de semana, donde llegaron a atender pese a las dificultades de transporte y extendiendo sus jornadas laborales.

Eso habla del compromiso que tienen los funcionarios de salud».

«Quiero decirle a la comunidad que en todos los hospitales de la región y de atención primaria en salud, están funcionando los servicios de urgencia y críticos sin problemas».
No obstante, la autoridad manifestó que en el caso de los hospitales, las atenciones programadas y electivas referentes tanto a consultas médicas como de pabellones quirúrgicos se encuentran operando «del 70 al 80%» aproximadamente, debido a las distintas movilizaciones ocurridas en la última semana.

En relación a los nosocomios más pequeños, en donde el personal adherido ha sido mayor, se han suspendido una mayor cantidad de procedimientos.

«Pero todos los pacientes han sido llamados, los que se están realizando las cirugías y las consultas y los que no, se van a reprogramar cuando esta situación vuelva la normalidad», dijo.

Con referencia a esto, Arriagada llevó a cabo un agradecimiento al personal que no se ha sumado a las protestas, lo que ha permitido mantener la continuidad en la atención. «Como sabemos, en todos los servicios críticos y de urgencias está la obligación de mantenerlos operativos, lo cual estamos cumpliendo a cabalidad», agregó.

Por último, requerido acerca de si, por ejemplo, han aumentado las atenciones en estos recintos o se han mantenido en normalidad, aseveró que «al contrario. Las atenciones de los servicios de urgencias han disminuido, y esto es debido a que solo están llegando las personas que están de extrema gravedad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre