IND señala que nuevo informe sobre Estadio de Ovalle se entregará la próxima semana

0
71

El plazo fue de tres semanas a partir del 7 de septiembre. Una vez recibido por el CMN se espera que el organismo lo analice y resuelva liberar los terrenos para continuar con las obras que llevan paralizadas más de dos años, señaló el Director Regional del IND, Marco Antonio Sulantay.

A través de una licitación pública nacional llevada a cabo por el Instituto Nacional del Deporte (IND) se contrató directamente en Santiago a la Consultora Biótica, empresa que llevó a cabo los trabajos de levantamiento de los restos arqueológicos en los terrenos del Estadio de Ovalle, la que luego presentó el respectivo informe ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el que después de analizar los documentos encontró un total de 27 errores de «forma y fondo», por lo que le solicitó a la empresa que lo rehiciera en un plazo de tres semanas.

Este plazo se cumple la semana que viene y una vez reenviado el CMN determinará si se levanta la restricción para que las obras en el Estadio de Ovalle se reanuden. Desde el CMN señalaron que es el IND el que se tiene que referir a este proceso de revisión.

El Director Regional del IND, Marco Antonio Sulantay, señaló que no opinan sobre los dictámenes del Consejo de Monumentos Nacionales porque es un organismo autónomo, «lo que puedo decir, que la empresa Biótica fue contratada por el Instituto Nacional del Deporte en Santiago y según nuestro contrato cumplió con todos los requisitos, en tiempo y en plazo que se le pidió en el trabajo operativo, que fue el levantamiento arqueológico y según la última información que yo tengo es que  a ellos (Biótica)  el CMN les solicitó corregir 27 observaciones. Esa es la única información que yo tengo».

Agregó que según los antecedentes que manejan en el IND la empresa cumplió con todo lo establecido para lo que fue contratada, que fue levantamiento arqueológico, rescate arqueológico, calcificación y la elaboración del informe. «Ahora, que al CMN no le haya gustado el informe no me voy a pronunciar, lo que sé es que le dieron tres semanas para que cumplan con este trabajo, que se cumplen la próxima semana», en relación con el plazo que entregó el CMN el 7 de septiembre pasado.

Sulantay manifestó que por el momento lo que está esperando el IND es que el CMN se pronuncie y libere los terrenos que «estamos esperando desde hace más de dos años, para así seguir con la etapa siguiente que es reanudar la construcción del Estadio de Ovalle. Cuando recibamos el levantamiento que tiene el Estadio nosotros ya estamos activados con el MOP y Arquitectura para poder reanudar las obras lo antes posible».

Sin embargo en el informe que recibió el CMN con fecha 7 de septiembre del 2012 y luego de analizar el «Informe Final Rescate y Despacho de Restos en Sitio Arqueológico Centro Deportivo CENDYR Ovalle», en donde la empresa a cargo del estudio, Biótica Consultores, solicitaba formalmente la liberación del área.

Además, el Consejo señala que una vez que todas las faltas en la redacción y en la utilización de las palabras correctas también se tiene que hacer una revisión total del informe elaborado por Biótica por contener innumerables faltas de ortografía y redacción y que «una vez corregidas estas observaciones, este organismo procederá a evaluar las acciones a seguir para la liberación del área del Estadio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre