Inician obras de mejoramiento de la Caleta Guayacán

0
10

5Con la ceremonia de colocación de la primera piedra, este viernes, se dio inicio de manera oficial, los trabajos de mejoramiento de la caleta de Guayacán, una anhelada obra que hace más de una década esperaban los pescadores del sector.
El proyecto cuya inversión supera los $2.200 millones, financiado por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, beneficiará a 192 pescadores del sector, quienes contarán con una infraestructura adecuada para la operatividad de la caleta y el desarrollo de la actividad pesquera.
“Esta es una obra significativa la cual estamos dando inicio, fruto de un trabajo largo. Son más de 190 pescadores artesanales con sus familias y la idea es echarles una mano, porque muchas veces el trabajo es difícil; salir al mar y no conseguir la pesca que se requiere (…) Por eso estas obras son tan importantes, porque tienen una escala humana que dignifica y ayudan a estas familias a salir adelante”, señaló el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, quien encabezó la ceremonia en su primera actividad en la región.
Un 9% de avance presentan los trabajos de mejoramiento de la caleta, que según los plazos establecidos debieran culminar el 29 de enero de 2019. El proyecto, considera la ejecución de obras marítimas y terrestres para el uso de la pesca artesanal, como la habilitación del muelle Errázuriz y la construcción de rampa de acceso; un área de edificaciones asociadas a la operación de 1.950 m2 en boxes, oficinas de administración y servicios higiénicos, además de 1.371 m2 para circulación peatonal y vehicular. Un área de 1.595 m2 para explanada interior y 50 m2 de área para la distribución de bins; sectores de venta para productos frescos y servicios básicos de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
“Más de una década estuvimos esperando, pero la perseverancia hizo que hoy se concrete felizmente esta semillita, que es sin duda el primer paso, porque no me voy a quedar tranquilo sólo con una caleta linda, quiero ver a mi sector que realmente avanza y se desarrolla”, señaló Pascual Aguilera, Presidente de la Cooperativa Guayacán.
Para el Alcalde Marcelo Pereira, “Esto es un gran beneficio para toda la gente de Coquimbo (…) Como Municipio estamos trabajando en la recuperación del borde costero y el patrimonio de Guayacán, va a existir un centro gastronómico aledaño al lugar y prontamente cuando el Programa de Mejoramiento de Barrios sea aprobado, iniciaremos el rescate de la playa El Cóndor”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre