Auge económico de La Serena provoca alza de supermercados en zonas residenciales

0
313

ACTUALIDAD1Pleno crecimiento vive la Región de Coquimbo durante los últimos años,  con una población que aumentó gracias a la llegada de chilenos de distintos puntos del país y provocó la construcción de departamentos, viviendas y locales comerciales. Los supermercados van de la mano con ello, existiendo en la actualidad 17 recintos de este tipo en La Serena y que podrían llegar a 19 durante los próximos meses con el levantamiento del Unimarc de Balmaceda con Los Perales y otro de la misma empresa en La Florida.

Con un total de 210 mil habitantes, repartidos en 1.900 kilómetros cuadrados, los serenenses ven cómo su ciudad pasó de tener 10 supermercados cinco años atrás a 17 en la actualidad. Las ganancias son múltiples, en especial para el municipio que saca cuentas alegres con los valores que obtienen por patentes de venta de bebidas alcohólicas y comerciales.

Gracias a las 34 patentes repartidas en los supermercados de la ciudad, el municipio obtuvo ingresos equivalentes a $19 millones durante el 2012, repartidos en $9.609.963 el primer semestre y $ 9.518.547 el segundo semestre, con un total de 1.476 empleos generados. Si se incorporan los minimarket a la lista, 46 serían los establecimientos mercantiles en la comuna. 75 patentes entregadas y que crearán ingresos por sobre los 14 millones 700 mil pesos para el primer semestre del 2013.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que es útil el incremento de supermercados en la comuna, pero con el compromiso de las empresas de evitar la contaminación ambiental e impacto vial. «Siempre es beneficioso acercar los servicios a la población, centralizándose el comercio. Ojalá la cobertura se siga ampliando, en especial a los sectores poblacionales. Además son fuertes generadores de empleos», aseguró.

Supermercados al costado de otros es un panorama que se repite. Los administradores y trabajadores de estos no ven con buenos ojos la invasión de centros comerciales. Para la cajera del supermercado Líder Express en calle Balmaceda, Nelly Astudillo, «nos perjudica, porque nuestros ingresos dependen de los bonos por ventas. El Unimarc que construirán cerca (Balmaceda con Los Perales) se llevará mucho público», afirmó.

La delantera en cantidad de supermercados la llevan los hermanos Rendic y asociados, con siete locales repartidos en la ciudad. Tradicionalmente reconocidos como Deca y ahora como Unimarc, él firma apostó por el norte de Chile y cuenta en la actualidad  con supermercados en El Milagro, La Recova, calle Cisternas (R. Boltz), Balmaceda (paradero 3), Regimiento Arica (Peñuelas) y dos en Las Compañías (Alta y Baja). Próximamente seguirán creciendo abriendo dos nuevos establecimientos en La Serena.

Los consorcios Cencosud y Walmart también visualizaron el crecimiento de la zona y durante los últimos años insertaron locales en distintos sectores de la ciudad. La firma estadounidense ya tiene cinco supermercados en La Serena, los cuales se dividen en Acuenta en Las Compañías, Hiper Líder del Milagro, Hiper Líder de Peñuelas, Líder Express de Balmaceda (paradero 4) e Hiper Líder Mall Puerta del Mar.

Cencosud en tanto posee el Jumbo de la Ruta 5 y los Santa Isabel de San Joaquín, calle Cienfuegos, Las Compañías y La Florida. Entre La Serena y Coquimbo estos superarían los 25.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre