Intendenta trabaja en medidas permanentes para enfrentar sequía

0
65

7La jefa regional realizó una visita al Tranque La Paloma, y constató su capacidad de almacenamiento. «La situación es crítica, pero como Gobierno, además de trabajar en medidas urgentes, ya estamos estudiando algunas de carácter permanente».

Con preocupación reaccionó la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras, tras recorrer uno de los sectores donde comienza el Embalse La Paloma, pues pudo constatar los estragos de la escasez hídrica en un lugar donde, hasta hace algún tiempo, había pequeños puertos para la pesca de pejerreyes.

La jefa regional explicó que su visita busca conocer los registros históricos y el impacto de la escasez hídrica tanto para los regantes y agricultores. «El agua es fundamental en el desarrollo regional. Ya que sin él, se reduce nuestra competitividad, generando efectos muy negativos para nuestros habitantes», señaló.

«La Provincia del Limarí es la más afectada de acuerdo a nuestro diagnóstico. Veo con inquietud lo que hoy muestra este tranque. Hay una reducción considerable de la cantidad de agua embalsada, también hay rastros de lo que acá fue una actividad productiva y que por este fenómeno ya no se da más. Como Gobierno, haremos todo lo posible para ganar la lucha del agua», agregó la Intendenta Utreras.

La autoridad estuvo acompañada por el Administrador del embalse Raúl Díaz, quien le comentó que actualmente la presa registra apenas 21 millones de metros cúbicos de un total de 750 millones.

«Estamos preocupados por esta situación crítica y estudiaremos soluciones de más largo plazo, como profundización de pozos y búsquedas de nuevas fuentes de captación. Por eso, constituimos una Comisión Especial para la Sequía, que se encargue de coordinar, elaborar e implementar medidas permanentes con una visión estratégica», enfatizó Hanne Utreras.

Para evaluar dichas medidas, la Intendenta explicó que realizará diversos encuentros con regantes y agricultores, para recoger más antecedentes.

La visita, finalizó la autoridad, busca dar una señal de compromiso por el combate a la escasez hídrica, que tuvo su primer hito en la presentación del Plan de Emergencia para apoyar a las 1.300 familias más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre